Aquellos productores que se encuentran cosechando trigo con buenas aptitudes panaderas y tengan capacidad financiera, deberían en lo posible esperar hasta febrero/marzo de 2010 para comercializar su producto, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar analistas de mercados granarios.

"Sería conveniente aguardar unos meses hasta que se produzca la posibilidad de una pulseada entre exportadores y molinos locales; es probable que en ese momento se obtengan mejores valores", comentó Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas.

"En el mercado argentino de trigo se hizo todo al revés: se ha cerrado el registro de exportaciones en el momento en el que Brasil necesitaba comprar y ahora se lo ha abierto cuando los brasileños están prácticamente retirados" del mercado, explicó Erize. "Por una necesidad de caja del gobierno nacional se está malvendiendo el trigo en el momento menos conveniente", añadió.

En las diferentes regiones trigueras brasileñas la cosecha de trigo se realiza entre los meses de agosto y septiembre. En el ciclo 2009/10 el organismo oficial Conab prevé una producción local de trigo de 5,09 millones de toneladas con una necesidad de importación de 5,45 millones de toneladas.

Si bien en estas semanas ya comenzaron los embarques de trigo argentino 2009/10 con destino a Brasil, la mayor parte de las ventas del cereal por colocar en el vecino país se harán a partir de febrero del año que viene.

"Aquellos productores que puedan retener el trigo es conveniente que lo hagan; el problema es que no hay muchos que tengan suficiente holgura financiera para poder hacerlo", afirmó a Infocampo.com.ar Teodoro Zorraquín, codirector de la consultora Z&M Asociados.

"Este año las ventas de trigo se van a realizar de manera más lenta que en otras campañas", dijo el analista. "De todas maneras, en un mercado tan intervenido y anormal, las recomendaciones tienen poca validez, porque hay más probabilidades de que ocurran imprevistos (por factores políticos)", añadió.

Meses atrás los exportadores fueron tomando posiciones en trigo tanto en el disponible –adquiriendo partidas de la cosecha 2008/09– como con forwards para llegar a la cosecha sin necesidad de recurrir al mercado para abastecerse de mercadería. Los resultados de eso están a la vista: comenzó la cosecha y el cereal no tiene precio de referencia ("pizarra").

Con respecto al maíz, los analistas señalaron que existen probabilidades de que ocurra en cosecha una situación similar a la del trigo, dado que los exportadores están tomando posiciones compradas para llegar a marzo/abril bien abastecidos.

"Ambos mercados tienen una problemática distinta, pero desde el punto de vista de la intervención del gobierno nacional poseen varias similitudes", indicó Zorraquín.