Al presentar a los ruralistas devenidos en candidatos legislativos de su fuerza, la líder de la Coalición Cívica mantuvo con los productores contrapuntos sobre el nivel de impuestos que propone su plataforma legislativa para las exportaciones de soja y girasol. Las diferencias, sin embargo, no pasaron a mayores. Choripanes, asado y mollejas mediante, la chaqueña cosechó aplausos y promesas de votos entre los cerca de 500 hombres y mujeres del campo que se reunieron en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz para escucharla.
“Yo lo dije, escúchenme a mí, hay que bajar las de soja al veinte por ciento”, susurraba Carrió a los candidatos que la rodeaban durante el discurso de su primer postulante en la Ciudad, Alfonso Prat-Gay. Frente al micrófono, el economista insistía en seguir a pie juntillas la plataforma electoral, remarcando que las retenciones a la oleaginosa (hoy del 35%) deben bajar diez puntos. Desde la platea, los productores le reclamaban a los gritos que proponga una baja de 5 puntos más. Similar discusión generó el girasol.
A pesar de esas discrepancias, todos los candidatos que participaron del acto -surgidos a la política al calor del conflicto rural del año pasado- firmaron finalmente la plataforma legislativa del Acuerdo Cívico y Social sin cambios. Entre ellos estaban los autoconvocados Pedro Vigneau (de Bolívar), Laura Fernández Cagnone (de Chivilcoy) y Juan Casañas (de Tucumán) y la presidente de la Sociedad Rural de Diamante, en Entre Ríos, Hilma Ré. El generoso asado que zanjó la discusión fue invitado por otro ruralista, un ganadero que pidió permanecer en el anonimato tras hacer su costoso aporte a la campaña.
“El campo sabe cómo va a votar. Hay alguno confundido en la provincia de Buenos Aires, pero ya se le va a pasar. Voy a pelear hasta el final para que esta Nación tenga impuestos extraordinarios a las ganancias y no tenga más retenciones al campo”, coronó Carrió. La perspectiva de retenciones cero hizo estallar el aplauso de los productores reunidos al sol en los alrededores del casco de la estancia. A ellos, la chaqueña les advirtió: “La clave es que sea derrotado Néstor Kirchner a lo largo y a lo ancho del país, y también en el segundo cordón del Conurbano”.
Sobre el final de su discurso aprovechó para retar a los postulantes a los Concejos Deliberantes. “Llamo a los que son candidatos a concejales en colectoras a que esto no suceda nunca más, necesitamos unidad, yo tengo que poder caminar la provincia con todos mis candidatos”, los reprendió.