DILUVIO EN EL SUDESTE ENTRERRIANO

Como fuimos monitoreando a lo largo de las últimas semanas, la circulación de aire favoreció la convergencia de aire húmedo en la franja central del país, sin embargo la dinámica de las ondas atmosféricas han generado los principales eventos pluviales recostados sobre el este.

Durante la última semana se han observado importantes precipitaciones en gran parte de la franja este de BA, centro sur de SF y centro sur de ER. La primera actividad importante se consolido hace poco más de una semana del centro para el sudeste bonaerense, con líneas de inestabilidad que fueron generando eventos dispersos en SF, ER y norte de BA. Independientemente de la ubicación de los máximos pluviales, las lluvias se desplegaron hasta los departamentos del norte de ER, perdiendo presencia sobre el resto del litoral y la Mesopotamia, donde el frente no logró posicionarse con eficiencia.

Una vez que el frente se había desplazado hacia el sur de Brasil, no se observó un cambio de masa de aire significativo, lo cual se notó en el ambiente del fin de semana sobre todo en la carga de humedad. Hacia el lunes la perturbación que se había movido hacia el noreste entrerriano, comenzó a retroceder como frente cálido, quedando estacionaria sobre el norte bonaerense. Esta perturbación se mantuvo con muy pocos cambios posicionales desde entonces y esa dinámica favoreció la recurrencia de precipitaciones en áreas del centro este de la región pampeana. La condicione meteorológica recién ha comenzado a modificarse desde la tarde de ayer, con un desplazamiento de las precipitaciones principales hacia el noreste.

Las excesivas lluvias que se observaron en esta última semana en la zona descripta, dieron un golpe final sobre el sudeste entrerriano, durante la jornada del jueves 14. Gran parte de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, sur de Rosario del Tala, Uruguay y sur de Colon, recibieron lluvias que variaron entre 150 y 250 milímetros. Esto se suma a una cantidad similar que la zona ya había recibido. Gran parte de las localidades de la zona padecen inundaciones o anegamientos de diversa gravedad. Los totales pluviales en esta zona son superiores a los que sufrió el AMBA.

Este comportamiento de lluvias excesivas se modera sobre el centro oeste de ER, centro de SF y este de CB, donde los acumulados decantan en sumas de mucho menor cuantía y que han sido muy beneficiosas. Por otra parte, hay sectores como el oeste y norte de CB, gran parte de LP, y gran parte del oeste bonaerense, donde las precipitaciones han sido muy modestas sobre todo si se las compara con los excesos del este. También todos los partidos costeros de la provincia de BA han recibido lluvias que están lejos de equiparar la sobreabundancia mencionada en el centro este de la región pampeana.

En el mapa quedan representadas las lluvias acumuladas en las primeras dos semanas de marzo. Se destaca el máximo en el sudeste entrerriano, con piso de lluvias en 250 milímetros, solo considerando datos oficiales (recordamos que, generalizando, marzo estadísticamente se mueve entre los 130/150 mm en la franja central de la región pampeana). Vemos como la lengua de excesos pluviales se extiende hacia el oeste hacia el sur de SF, moderándose significativamente hacia el sudeste de CB. Aparece la otra lengua humead que se configura en el centro sudeste de BA. El mapa deja ver como las lluvias ceden significativamente hacia el sur costero y hacia el sudoeste de BA. Debemos destacar que en el sur de SF hubo tormentas en escala reducida que se asemejan a los volúmenes del sudeste entrerriano (Bigand, Alcorta, Firmat, entre otras localidades que no forman parte del mapa)

Sobre el noroeste de BA y el norte de LP, las lluvias no han sido muy generosas, con un mínimo hacia el centro de la cuenca del Salado. Esta disminución de los milimetrajes en la zona del noroeste de BA y LP es difícil de evaluar. Por un lado, este comportamiento ha evitado que se generen excesos en una zona que es tiene muy poca capacidad de evacuación. Por otra parte, este es un sector que no ha recuperado los perfiles con la holgura suficiente. En definitiva es un sector que aun cuenta con capacidad receptiva y que se hubiese beneficiado con los excesos que se destacan hacia el noreste de este sector. Debemos remarcar que los máximos pluviales se ajustaron bastante bien a lo que anticipaban los modelos de pronóstico, con lo cual no sorprende demasiado la poca proyección de las lluvias sobre el oeste.

Con lo que ha llovido hasta el momento, las necesidades hídricas están colmadas en una gran parte del norte de BA, sur de SF y centro sur de ER, al menos hasta finales de mes. Esto sería lo ideal para que los lotes rápidamente recuperen la normalidad perdida. Sin embargo tenemos por delante el pasaje frontal de hoy que seguirá potenciando la sobreoferta de agua sobre el centro este de la región pampeana.

Desde la noche de hoy, los vientos rotaran al sudoeste y luego se espera que hay un importante cambio de masa de aire a gran escala. El cambio de ambiente será importante y se esperan al menos cinco a seis días sin lluvias. No obstante esto, marzo aún no se despide en términos pluviales.