Los problemas económicos que sacuden a los diarios más importantes de Estados Unidos están cambiando los hábitos de los lectores, que están cada vez más seguros de encontrar en la web la información que necesitan. Según el Informe Rasmussen, más del 60% de los lectores confía en el nuevo medio.

Internet vuelve a ganar terreno a la prensa escrita y, según una encuesta, el 61% de los estadounidenses confía en que si siguen desapareciendo diarios encontrará la información que les interesa en la red.

 

 

Los datos fueron revelados por el informe Rasmussen, donde dejan en claro que en el caso de que sigan desapareciendo diarios escritos, Internet llenará ese vacío.

La prensa estadounidense está viviendo una fuerte crisis que terminó con algunos periódicos centenarios y ha obligado a otros tan prestigiosos como The Washington Post y The New York Times a hacer recortes de personal y salarios, según El Mundo.

En cuanto a quienes consideran al papel como el medio más importante para informarse, el número se ha reducido a solo el 35% de los consultados, quienes consideran que ninguna otra fuente de información completará el hueco dejado por la prensa escrita.

El 30% ha manifestado estar "muy seguro" de que otras fuentes que no sean periódicos les proveerán las noticias que les interesa y tan sólo un 8% ha expresado lo contrario.

Otro dato que revela el informe es que en cuanto a los planes para conservar la industria periodística, el 37% de los consultados ha declarado estar a favor de las subvenciones para mantener los periódicos, aunque ganaron (el 43%) los que opinaron que es mejor que dejen de existir.

Es así como el 65% de los estadounidenses se opone a un rescate de la industria periodística, como los propuestos por el Gobierno para el sector financiero y la industria del automóvil.

Por edades, los adultos de entre 30 y 49 años son los que más confían en las nuevas fuentes frente a los jóvenes y mayores.

Los diarios también han desarrollado sus propias web para atraer a los más jóvenes y el 30% dice que leer una versión impresa de su periódico local todos o casi todos los días. Un porcentaje que se reduce a la mitad entre los mayores de 40 años.