Santa Fe adherirá al Fondo Federal Solidario creado por decreto por el gobierno de Cristina Kirchner para repartir los fondos que el Estado percibe en materia de retenciones a la exportación de soja entre las provincias.

Según el decreto de necesidad y urgencia firmado por la Presidenta la semana pasada, que aún debe ser ratificado por el Congreso, el reparto del dinero se hará de acuerdo al esquema utilizado para distribuir los ingresos por el impuesto al cheque. Puntualmente, la Nación entregará el 30 por ciento del dinero a las provincias, que a su vez lo distribuirán entre los municipios, y retendrá el 70 por ciento restante.

"Nuestra posición es de adherir [al sistema], porque es una forma de compensar el déficit que hoy tienen las provincias y porque la Nación tiene que responder para ayudar a las provincias, los municipios y las comunas a salir de esta crisis", anunció el gobernador Hermes Binner durante una conferencia de prensa.

No obstante el socialista dejó claro su postura de que la medida anunciada por la Casa Rosada no responde al reclamo de fondo del campo, que pugna por una rebaja en las retenciones. "Esto no tiene conexión con el conflicto entre el campo y el Gobierno", aseguró.

Enseguida, enumeró las medidas que, a su juicio, deberían tomarse para paliar la crisis del agro. "Sostenemos la idea de la necesidad de un pacto contra la pobreza, fijando precios referencias, quitándole el IVA a productos de la canasta de alimentos, y sacar las retenciones por 180 días a la soja para que volvamos a tener confianza", puntualizó.

Por otra parte, Binner indicó que convocó a una reunión con dirigentes políticos, empresarios y trabajadores el próximo miércoles para analizar en detalle la medida.

La necesidad de que cada una de las provincias adhiera de manera expresa al sistema de reparto de lo recaudado por retenciones figura en uno de los artículos del decreto, cuya legalidad fue cuestionada en las últimas horas por varios juristas.