Por: Ricardo D. Bindi - Revista Agromercado – Enero 2009
Es por ello que a través de estas 10 ideas, queremos compartir elementos que
puedan sumar a una visión alineada, y superadora en medio de escenarios de
crisis.
Pensar y repensar escenarios, y nuestro negocio en especial, es la clave de toda buena gestión. En el número de Diciembre cerramos el año con un mensaje esperanzador y proactivo, el artículo decía: “A no bajar los brazos, el mundo seguirá andando”. En este artículo de Enero 2009, vamos a trabajar en base a un puente, una continuidad con el anterior. Si en Diciembre hablamos de la “estrategia”, este será la “táctica”. Ambos deberán apalancarse.
Encararemos cada idea en forma sintética, dejando más preguntas que respuestas. Lo más didáctico de esta nota, será que Usted sea “mi coautor”, y con lápiz en mano, tache, sume más ideas o bien aporte sus propias reflexiones; de esta forma el trabajo servirá como punto de partida y como elemento de valor estratégico. De la idea 1 a la 10, llevaremos la secuencia a partir de los temas más macro, hasta llegar a lo más micro o personales. ¿Arrancamos?
1 - Visión o la oscuridad
El término “visión” es muy orientador de los lineamientos a mediano y largo plazo. ¿Se acuerda del término: “esa persona es una visionaria”?, el mismo surge de cuando vemos en alguien, un pensamiento directriz, bien ordenado y orientado hacia el futuro. Si esto no lo vemos justamente hoy en las políticas que vienen destruyendo a los agronegocios, es evidentemente, porque “falta visión”. El mensaje es, si no contamos con “estadistas”, hagamos nosotros el esfuerzo de tener “visión de faros largos”, tal vez todos juntos logremos cambiar la visión país, por una extremadamente mejor. Partir de nuestra visión como personas, seguir con la de nuestra actividad y tratar de aumentarla sobre nuestro entorno; será fundamental en el escenario 2009.
2 - Dirigencia o política
Desde el 2005 más o menos, que el agro fue ingresando de apoco y con gran entusiasmo al “arte de la dirigencia agropecuaria”. Siempre hubo dirigencia, pero podemos decir que aumentó la cantidad y también el esfuerzo por hacerla más profesional. Hemos mencionado varias veces, los espacios de “entrenamiento activo”, cuyas aulas fueron creciendo en demanda. Casos como Ceida, Celafor, Programa Líderes de CREA, UCA-Carbap, etc.
Luego a partir de la Res. 125 y con la Mesa de Enlace como protagonista de uno de los hitos más fuertes en política de nuestro país, llegaría la necesidad de una cascada. Una verdadera cascada en donde fluyan más “ciudadanos” hacia la “dirigencia”, y más “dirigentes” hacia la política activa.
3 - R.S.E. o la cultura del no esfuerzo
Fruto de la crisis del 2001, la Argentina se encontró con casi la mitad de su población debajo de la línea de subsistencia. El campo fue de los primeros en ayudar. Pocos recuerdan acciones concretas como las donaciones de camiones de cereal, las redes solidarias, la creación de Solidagro, las famosas “chocladas”, los programas Educrea, entre muchas otras acciones del agro hacia la sociedad. Creo que este punto 3 lo tendremos que repensar bastante, y enfocarnos en todas esas experiencias exitosas. Más que planes para sobrevivir y “comprar votos”, tenemos que “enseñar a pescar”. Desde cada trinchera en donde estemos ubicados.
4 - Redes o el vacío
“Trabajar solo, o acompañado por unos pocos, no funcionará más”. Si algo fue quedando en claro en estos últimos años, es que crear “redes sociales, de negocios o profesionales”, es fundamental. Las redes son como telarañas, permiten conectarse y estar relacionado con todos aquellos con los cuales “se genera valor” dentro de un sector.
Las redes generan “capital social”, requieren de “confianza mutua”, son “ganar – ganar”, y mejoran las “relaciones sociales”. ¿Qué más podríamos pedir? Se imagina si estas redes se dieran en una gran matriz país? Repasemos los cuatro puntos entre comillas, y dígame el tamaño que podría alcanzar una Argentina liderada sobre estos principios “colaborativos”.
5 - Apalancamiento en cadena
“Romper contratos” sin acuerdos entre las partes, es mortal. Las cadenas están conformadas por relaciones de confianza y contratos que no se rompen unilateralmente. El concepto de cadena, tuvo una repercusión importante a partir del ámbito de la agroindustria. Una “visión” integradora, que privilegió a los eslabones encadenados, por sobre las individualidades separadas. Proveedores internos y externos y clientes internos y externos, unidos e interrelacionados para “potenciarse mutuamente”, generando mayor valor hacia los consumidores finales y la cadena.
Ejemplos de instituciones en cadenas formales organizadas: Maizar, ACSoja, Argentrigo; Asagir, el Ipcva, por dar los más cercanos a nuestros negocios. Destacables por la calidad de su crecimiento conjunto: la metalmecánica; la del vino; la frutícola del valle del Río Negro, y la forestal, por citar ejemplos que conozco más. Pensar en estos términos, y sumarse a las mismas activamente, es un punto para tener en cuenta en nuestra agenda de las “10 ideas para encarar el 2009 con los brazos en alto”
6 - Vivir y transpirar el negocio
“Pasión, garra, imaginación, camiseta, ganas de triunfar”, ¿qué más? Podría hacer este listado mucho más extenso, pero lo interesante es que lo expreso desde el corazón, y la razón…, acá no hay citas bibliográficas de grandes pensadores del “management de empresas”.
“Aquel que trabaja en lo que no le gusta…, aunque lo haga todo el día, es un desocupado”. Esta frase no es mía, es una cita de una canción del autor argentino Facundo Cabral. Siempre me impactó, y los que me rodean desde el ámbito de los agronegocios o desde el académico, me han escuchado decirlo mil veces. Es real, no se puede hacer nada diferente y exitoso, si uno no cree en lo que hace y no le pone pasión. Para el 2009 este será un requisito para contratar y rodearse de personas, que se sumen con “aptitudes” y con “actitudes positivas”.
7 – Agudizando el ingenio
El tándem conceptual “creatividad e innovación”, siempre me impactó. Será por haberme formado de chiquito como Ingeniero en un criadero de semillas, en donde todo lo que sea crear, inventar, desarrollar, y posicionar, son palabras y acciones diarias. Lo cierto es que si hay crisis, habrá que hacer cosas distintas, o cosas de otra manera, o repensar los negocios. El ingenio será importante para “estar”, y para “ganar”.
Dos frases para compartir, la primera dice:“Si no está roto. Rómpalo”, es el
título de un libro de negocios. La segunda es más gauchita, es de una amiga que
decía: “la necesidad agudiza el ingenio”. Gracias a ambas, porque me sumaron
mucho en la vida.
8 – Negociar ganar – ganar
El autor Stephen Covey acuñó el concepto “win – win”, que en castellano diario es simplemente: “ganar – ganar”. Si ha leído alguna nota mía, a lo largo de estos 20 años de ser columnista de Agromercado, seguramente me la ha escuchado. Las relaciones personales, comerciales y muchas otras, son óptimas “cuando ambas partes ganan”. No siempre en el mismo período de tiempo. Una vez una alumna de la UCA me preguntaba: “…y si el otro gana una, dos o tres veces y yo no, ¿que hago?”. La respuesta no es 100% objetiva, simplemente porque las relaciones entre las personas tienen siempre la mezcla de objetividad y de subjetividad de todo ser humano, sino seríamos computadoras.
La respuesta es: “depende”. Depende de cómo se han dado las relaciones, de las personas, de nuestra propia paciencia y ansiedad. Lo que es claro, es que uno puede generar relaciones en donde “gano yo siempre” y “usted pierde”, pero…, en el mediano plazo el que pierdo soy yo. Y si usted cede para que otro gane, el otro captará los códigos y actuará en consecuencia. No hay que desanimarse. Tiene costos…, pero será clave en las nuevas relaciones a construir entre todos los protagonistas de la agroindustria y también del país.
9 – Transmitir energía
Ser aguerrido cuando uno tiene años y experiencia, es condición mínima e indispensable. De lo contrario, lo único que habremos capitalizado en la vida…, son años. Si llegó hasta este principio 9, no esta aburrido, y alguna de estas ideas le despertó “pasión para la acción”, ya me habrá entendido cuando digo: “transmitir energía”.
Sobran, “la mala onda” y la “gente tóxica”, escasean los que se arremangan a pensar en positivo. Transmitir “energía +”, es bueno para generar fuerza en las redes, en las cadenas…, y en uno mismo.
10 – Afilar la sierra
Este concepto es de Stephen Covey, y muy aplicable y vigente para este manifiesto de ideas. La metáfora consiste en pensarnos a nosotros mismos como sierras, que, para operar eficazmente necesitamos “afilarnos”. Afilar es, entre otras muchas otras cosas: cargarnos de ideas, estar tranquilos, reflexionar, repensar, leer, estar al aire libre, estudiar algo nuevo, hacer algo por los demás, hacer algo distinto, y sobre todo, cargar y llenar las baterías de “energía familiar y afectiva”. Si uno se desgasta y se desafila, difícilmente pueda encarar este “desafío 2009 que nos espera”. Por el contrario, cuanto mejor preparados y positivamente estemos “afilados”, podremos “empatarle” o mejor dicho…, “ganarle al 2009”.
Que lo arranquemos muy bien!!
Por: Ricardo D. Bindi - Revista Agromercado – Enero 2009