AgroLimpio surgió como un programa de Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizante Argentina) hace cuatro años, con el objetivo de recolectar y disponer de los envases vacíos, principalmente los productos químicos que representan un problema importante de carácter ambiental. Asociaciones como Aacrea, ACTA y, ahora, Aapresid se sumaron a esta iniciativa que incluye el trabajo de entidades empresarias, de productores, universidades y ONGs.
Agrositio dialogó con el presidente de la Asociación de Cámaras de Tecnología Agropecuaria, Ricardo Hara, que comentó los detalles de este proyecto. “En estos momentos, los volúmenes crecientes de envases vacíos se están quemando, con la generación de dióxido de carbono que eso implica o de gases nitrogenados, o se entierran, lo que también impide después la precolación del agua”, explicó el ingeniero agrónomo.
Se trata de un “problema a nivel mundial” que involucra a todas las economías. “Esto coincide con que Aapresid está lanzando la agricultura certificada, y en la medida en que podamos converger esta parte, que es puntual en la recolección de los envases, estamos asegurando una agricultura mucho más sustentable”, definió Hara.
Asimismo, detalló que en el país la recolección llegó al "orden del 10%, teniendo en cuenta que en Estados Unidos no llegan al 50%, con un programa que tiene mucho más tiempo de vigencia".
El coordinador del Programa de Recolección y Disposición Final de los Envases Vacíos de Agroquímicos de Córdoba, Juan Carlos Sedrán, comentó a este medio que hay en su región “casi 25 centros de acopio habilitados por la Secretaría de Agricultura”, donde el productor lleva los residuos para que se les de “el destino final correcto”.
“Córdoba cosechó alrededor de 750 toneladas de plástico el año pasado”, indicó el ingeniero agrónomo. En este sentido, detalló que la provincia tiene entre 1500 y 1700 toneladas de envases que quedan como residuos agropecuarios. De esa descarga ambiental, precisó: “Hemos recolectado alrededor de 600 toneladas”.
Noticias Agrositio