El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo esta mañana que el rechazo a las retenciones en el Senado no implica que se haya votado "contra el Gobierno" ni que se abra una "crisis institucional", sino que "se votó por la gente" y "se reivindicó el Congreso".
"Me parece que empieza una etapa de la historia argentina en la que un vicepresidente sale del ostracismo y del anonimato, porque por tradición fueron rlegados, y se consolida la imagen de demócrata", afirmó.
Buzzi, en diálogo con Radio 10, consideró que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, al votar contra el proyecto de retenciones, demostró ser "un demócrata, con autonomía de principios".
El dirigente ruralista pidió "reivindicar la actitud de Cobos, como la de los 36 senadores que se animaron a tener una actitud en forma autónoma" en la que "no importó de qué signo político eran sino que pensaron en el interior del país, en pacificar, en reconciliar, de reconstruir el consenso, y eso es un buen ejemplo que hay que valorar".
Para Buzzi, lo que pasó esta madrugada en el Senado permite "reubicar el Congreso" en la visión de los argentinos, porque se demostró que "puede haber discrepancias".
El dirigente advirtió que "esto no es una crisis institucional, no significa haber votado contra el Gobierno, sino a favor de la conciencia de los argentinos que querían a un Congreso funcionando sin alineamiento partidario", por lo que se dio "un gran ejemplo y es una alegría que festejamos".
Remarcó que esto "no es un triunfo o una derrota, no me gustan los titulars hoy de algunos diarios, así no hay que medirlo, hay que expresarlo en términos de uque ésto es una reivindicación del Congreso que hace bien a la democracia del país".
"No hay crisis institucional, Cobos no votó contra el Gobierno, votó a favor de la gente, y todo esto está ayudandoa resolver uno de los problemas que más ha marcado estos últimos tiempos", agregó.
"Lo que pasó hoy va a quedar mucho tiempo en la cabeza de los argentinos, que ahora van a estar mucho más atentos cuando se hagan las listas de diputados y de los senadores, para ver quiénes los van a representar", señaló.
"GANÓ EL PAÍS". Otro de los productores que dio su opinión después de la sorpresiva definición en la Cámara alta fue el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli. Aseguró que con el rechazo del Senado a la resolución 125 "ganó el país", y pidió que "sigan reinando la cordura y la mesura entre los argentinos".
De Angeli afirmó no haber tenido "dudas de lo que iba a decidir" el vicepresidente Julio Cobos, quien con su voto definió esta madrugada la maratónica sesión sobre las retenciones móviles a las exportaciones de granos.
En declaraciones a Canal 13, el ruralista señaló que "cuando estuve con el vicepresidente hace diez, doce días, dije si este hombre no cambia su posición, va a votar en contra de la 125. Me dio a entender entre líneas que él estaba para pacificar el país, para que el país empiece a producir en serio".
“Vamos a tener mucha mesura, acá hay una mesa de enlace, acá va a haber diferencias. Hay que ponerse de acuerdo las cuatro entidades, con el Gobierno nacional y los economistas”, añadió por radio América.
“Hoy, el Gobierno y el ex presidente de la Nación dijeron que iban a acatar lo que resuelva el Congreso. Yo no creo en derrotas. Acá la democracia hizo su trabajo en el Congreso de la Nación”, subrayó.