Un intendente del primer cinturón del Conurbano confió a PERFIL que el jefe del PJ pidió que, el martes, se bloqueen los accesos porteños para dificultar el acto del campo en Palermo y garantizar el del oficialismo en Congreso. Otros dicen que la idea es desalentar la movilización del agro, a través de un operativo clamor. Según la Mesa de Enlace, la Policía Federal les garantizó que los manifestantes de uno y otro bando no se cruzarán en los accesos.

“Nos dieron órdenes de movilizar todo y, si se puede, entorpecer el tránsito en los accesos a la Capital”, confió a PERFIL un intendente del Conurbano con acceso a la quinta de Olivos. “La idea es contrarrestar el ingreso de los micros que lleguen al acto del campo”, remató, por último, el jefe comunal. Según la matemática kirchnerista, los intendentes del PJ de la Provincia de Buenos Aires aportarán el grueso de los micros. “Entre 500 a 900 personas por distrito”, se envalentona un pingüino. Llegarán en ómnibus a la Ciudad de Buenos Aires y provocarán el colapso de las autopistas, donde, en muchas de ellas, también se movilizarán colectivos y combis que llegarán de las provincias Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos con manifestantes movilizados por las entidades del campo. El kirchnerismo más duro apuesta a colmar la Plaza de los Dos Congresos, desalentar el acto de los ruralistas y ponerle un torniquete al eterno conflicto.

 

Dos intendentes consultados por PERFIL negaron que se haya barajado lanzar bloqueos contra la movilización del campo. En tanto, desde un sector K, advirtieron que la información se trata de “un operativo clamor” lanzado por las huestes oficiales para evitar que los productores salgan rumbo a Buenos Aires.

Kirchner espera un multitudinario apoyo al proyecto de las retenciones móviles. Bajo la consigna “Por la defensa la democracia y por el respeto a las instituciones”, organizaciones K, gremios de la CGT y el desgastado aparato bonaerense saldrán a respaldar a Cristina Fernández. Los gobernadores Sergio Uribarri, de Entre Ríos; Juan Manuel Urtubey, de Salta; José Alperovich, de Tucumán; Jorge Capitanich, de Chaco y Walter Barrionuevo, de Jujuy, Celso Jaque, de Mendoza y el radical K Miguel Saiz, de Río Negro garantizaron su asistencia.

La concentración en el Monumento a los Españoles, organizado por las entidades del agro, es una piedra en el zapato para el matrimonio presidencial. Como si se tratara de una competencia entre dos escuderías, ambas convocatorias fijaron por separado un mismo horario de largada: 15 horas. Ayer, en la Biblioteca Nacional, Kirchner pidió respaldo a los intelectuales en la puja con el campo.

El santacruceño le encomendó al jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishií y, en segundo lugar, a Alberto Descalzo, de Ituzaingó, la movilización del Conurbano. Según anticiparon los organizadores, el escenario estará ubicado sobre la calle Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. “Detrás del orador o la oradora estarán las escalinatas del Congreso”, adelantó un piquetero K. El presidente del PJ ya anticipó que tomará la palabra “si los muchachos me lo piden”.

La organización Militancia Social, que conduce la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, marchará por la calle 9 de Julio. En tanto, la FTV, que lidera Luis D’Elía, movilizará 1.000 micros y partirá de San Juan y Entre Ríos. Los caciques del Conurbano también irán por Entre Ríos. El acceso a la Ciudad de Buenos Aires será una odisea. Cerrarán el tránsito desde las calles Belgrano hasta Corrientes y hasta Rincón y 9 de Julio.