• TRIGO

Tal como se había pronosticado, las lluvias recargaron el perfil de los suelos fundamentalmente en las regiones centrales y sureñas de Buenos Aires y sobre el sudoeste de Entre Ríos. Precipitaciones más moderadas se produjeron en La Pampa. Escasos pero valiosos registros también alcanzaron al extremo sur de Santa Fe y Córdoba y al norte bonaerense. Este escenario motivó un impulso en la decisión de los productores por incorporar el cereal en las regiones favorecidas por el aporte hídrico. No obstante la continuidad del clima seco en amplios sectores del centro norte de Santa Fe y Córdoba prolongan más allá de lo normal las expectativas de siembra. De todos modos, la esperanza de nuevas lluvias, pronosticadas para las próximas dos semanas, permiten sostener en 4.800.000 hectáreas la superficie que se dedicaría este año al cereal. Si este evento no sucede, la extensión proyectada tendría una reducción mayor al 13% como la calculada a la fecha. En horas de la mañana del viernes 11, algunas precipitaciones ya se producían en el centro oeste y sur de Buenos Aires y lloviznas en el centro sur santafecino. Durante los últimos siete días hubo un sostenido avance en las siembras en las regiones del sur y centro de Buenos Aires y en el sur de Córdoba, impulsando el progreso de la implantación a un 61,7 por ciento en el contexto nacional, midiendo un adelanto intersemanal de 15 puntos porcentuales. No obstante prosigue atrasada en 12,4 puntos con relación a similar fecha del año anterior. Por esta fecha se habían cubierto casi 4,0 millones de hectáreas, un millón más que las implantadas hasta el momento. Las disminuciones de área y los mayores atrasos en la implantación provienen del centro norte de Córdoba, casi toda la provincia de Santa Fe (a excepción de su extremo nordeste), Entre Ríos y las provincias de Chaco y Santiago del Estero, estas últimas con un bajo nivel de siembras.

El Núcleo Norte sigue muy complicado dado que las recientes lluvias no alcanzaron a esta región. Escasos milímetros en el sur de Santa Fe no fueron suficientes. Con coberturas prácticamente paralizadas y al límite de la ventana de siembra, de no haber un importante aporte hídrico las reducciones en el área sembrada serán mayores a las calculadas. Desde Totoras hasta El Trébol, pasando por Chabás, Casilda y Cañada de Gómez, la actividad fue casi nula. Se espera alguna lluvia de importancia como para implantar ciclos cortos. La falta de humedad complica el desarrollo de los plantíos tempranos y no tanto a los tardíos que por ahora tienen bajas exigencias hídricas. En toda esta región se implantaron unas 215.000 hectáreas, sobre una intención ahora reducida a 500.000 has.

Más suerte tuvo la Núcleo Sur, particularmente en las zonas de Rojas, Junín, Bragado, Chacabuco y Gral. Viamonte, con significativas precipitaciones que permitirán sostener mayor ritmo en las coberturas durante los próximos días. Menores aportes se registraron en Colón, Pergamino y adyacencias, donde las siembras tomaron mayor ritmo totalizando un 70 y 50% respectivamente. Dentro de Santa Fe, su extremo sur, desde Venado Tuerto hasta Rufino, el agua aportada resultó moderadamente suficiente como para realizar algunas implantaciones. En Bombal se cubrió un 60% y en el eje Máximo Paz-Alcorta un 25% como rango máximo. Toda la región cubrió un 60 % promedio de una intención estimada en 367.000has.


1 y 2 – Lote siembra intermedia, una hoja expandida en Pergamino. 3 – Parcela comenzando macollaje en Carmen de Areco

En el centro Norte de Santa Fe las coberturas continúan condicionadas por la escasa humedad. Siembras paralizadas y lento desarrollo de lo implantado son el denominador común regional. En los próximos diez días se definirá en no pocas zonas la magnitud de la siembra. Debe llover en este período como para incorporar las variedades de ciclo corto en las regiones centrales. En el extremo noroeste fueron muy pocos los plantíos sembrados. Es notable la sequía observada desde Suardi al norte. Mejor humedad tuvo el extremo nordeste ampliando en un escaso porcentual la superficie sembrado respecto a la pasada campaña agrícola. En la región se cultivaron 107.000 hectáreas de las 173.000 intencionadas.

En el Oeste de Buenos Aires-N. de La Pampa, los erráticos 15-20 mm durante mayo, aportes de agua de similar magnitud durante el mes de junio y los recientes 5-10 mm revirtieron la tendencia declinante del cultivo observada dos meses atrás. Si bien con niveles tecnológicos bajos, en búsqueda de la reducción de costos, las siembras se ampliaron en la región cubriendo a la fecha un 68% de la nueva intención estimada en un 8% menor a la campaña precedente. Se implantan ahora ciclos intermedios, comenzando en pocos días más con los más los cortos. Si bien las siembras pueden extenderse hasta agosto, mayores aportes hídricos serían necesarios para que la actividad no finalice antes. Hacia Tres Lomas y zonas aledañas la cebada cervecera podría haber ocupado tierras liberadas por el trigo. En números absolutos se cubrieron a la fecha unas 161.000 hectáreas.

En el Sur de Córdoba, concretamente en el departamento de Río Cuarto se confirmaría una merma ponderada del 35% en la superficie sembrada. El porcentaje implantado a la fecha rondaría entre un 80 y un 90%. La situación hídrica es favorable en un 70 por ciento por lo que la condición del cultivo es buena a muy buena mayoritariamente. Un 80% ha iniciado la fase de macollaje. Similar situación observan más hacia el sur (Huinca Renancó). Pequeños y sucesivos aportes de agua, como el que se dio durante la mañana del viernes 11, crean estas condiciones. En toda la región se implantaron 132.000 hectáreas.

En el Centro Norte de Córdoba los suelos siguen bajo fuerte estrés hídrico. Siembras adicionales siguen postergadas en Oncativo-Colonia Almada-Oliva. Solo un aporte hídrico inminente y de significativo volumen justificaría implantes adicionales. La fertilización nitrogenada se ha ajustado para rendimientos de 25qq/ha. Más al norte, en Río Primero y Totoral los reportes casi dan por finalizada la siembra con importantes reducciones en el área sembrada. La seca ha condicionado fuertemente la superficie implantada en esta campaña. Se cultivaron a la fecha 327.000 hectáreas.

El Sudoeste de Buenos Aires y el Sur de La Pampa recibieron al cierre de este informe escasos pero significativos registros pluviométricos que conservan la humedad superficial para el nacimiento de los últimos lotes sembrados. Bajas temperaturas y jornadas sin vientos desecantes ayudan el cuadro de humedad edáfica. Las coberturas avanzaron particularmente al oeste de la ruta Nº 33 donde las posibilidades de realizar granos gruesos son menores. En Catriló, Riglos, Anchorena y Macachín emergieron hace pocos días los primeros lotes implantados. Se ha sembrado a nivel regional un 68% de la intención.

En el Sudeste de Buenos Aires se agilizaron las coberturas. Se trata de la zona mejor beneficiada por las condiciones climáticas. La cama de siembra, salvo excepciones no es limitante para realizar la actividad. A nivel local los referentes informan avances del 60% en la zona de Copetonas, en Tandil, Olavarría, Azul y Benito Juárez. Hasta un 50% en San Cayetano y Necochea y mayores progresos (80%) en General Pueyrredón, Balcarce, A. G. Cháves y General Madariaga.

  • MAÍZ

La colecta de Maíz se encuentra próxima a culminar, al 11 de julio la proporción de la superficie trillada alcanzó 96,2% del área apta destinada a la producción de grano comercial. El avance intersemanal de trilla es de 0,9 puntos, marcando un retraso de 2,8 puntos porcentuales a similar fecha del ciclo pasado. El volumen acumulado en chacra es de 20,25 MTn partiendo de un rendimiento de 68,4qq/ha, el cual a fin de campaña se estima que ronde los 68qq/ha. La proyección de la producción nacional se mantiene en 21.000.000 toneladas.

A la fecha restarían por colectar unas 118.000 has, distribuidas principalmente en las provincias del NOA y sudeste bonaerense. A comparación de la campaña anterior (a misma fecha solo faltaban colectar 40.000has) se retrasa la culminación de cosecha por alta humedad en los cultivos y por falta de capacidad de almacenaje en las provincias norteñas.

Hacia el Centro Norte de Córdoba la colecta estaría finalizando en los próximos días. Como se remarcó en informes anteriores, la mayoría del área implantada correspondería a siembras tardías de diciembre. Las productividades de las mismas superaron ampliamente a las siembras tempranas que sufrieron importantes restricciones hídricas. Los rindes promedio al norte provincial, donde el 90% se implantó tardíamente, alcanzan buenos 80qq/ha (Jesús María-Totoral). En la región central los resultados informados son inversos debido a los mayores rindes logrados por siembras tempranas en comparación a las bajas productividades alcanzadas por fechas tardías (30-40% inferiores).

Hacia el Sudeste de Buenos Aires las últimas lluvias de esta semana retrasarían las colectas sobre cuadros remanentes. En Mar del Plata-Gardey-Tandil-Balcarce las trillas muestran mayores avances respecto a localidades ubicadas al oeste de la región, con rindes promedio que alcanzan los 70qq/ha.

En el NEA, tanto el Oeste santiagueño como la provincia del Chaco finalizan la campaña de maíz, siendo este un año seco con ausencias de aportes en momentos clave para la determinación del rendimiento. Las productividades en promedio no alcanzaran los 40qq/ha.

En el NOA, Tucumán y Salta el ritmo de trilla es más lento a lo previsto, marcando retrasos respecto al ciclo pasado. Dos factores influenciaron este retraso, uno climático y el otro coyuntural. Lluvias otoñales atípicas en la región (NOA posee un régimen monzónico) sumadas a los aportes estivales mantienen elevados valores de humedad en grano. Seguidamente, la coyuntura nacional provocó indirectamente retrasos en la trilla de maíz al encontrar a cosecha una capacidad de acopio totalmente saturada por soja. La interrupción del normal flujo comercial de la oleaginosa, sumado a inconvenientes en el transporte, generó escasez de espacio físico disponible para el almacenaje del cereal. De esta manera la cosecha aún no alcanzó el 50% de la superficie apta, con resultados buenos a muy buenos gracias a rindes que van de 65 a 80qq/ha.

La diferencia de productividades promedio en la zona núcleo maicera (Pergamino) comparando las dos últimas campañas 06-07(80,2qq/ha) vs. 07/08(68qq/ha estimado) están dadas por el diferencial de régimen pluviométrico recibido durante la época critica para la generación de rendimiento para el cultivo de maíz (+- 15 días centrado en floración). Hacia el oeste bonaerense (Lincoln – Villegas) se registraron aportes que permitieron esta zafra tener los mayores rindes promedio.