Un buen escenario mundial, vientos que soplan a favor; un sector agroindustrial que responde y una serie de historias de éxito que comprueban que ser "emprendedor del agro" puede ser apasionante y también rentable, con reglas de juego claras, definidas y compartidas.
Siempre me gusto escribir sobre "emprendedores". Es un tema que no se agota, que va tomando una vigencia natural y un crecimiento exponencial. Los emprendedores son personas con sueños, con energía propia, con ganas de superarse y de hacer cosas nuevas y útiles. Lo importante es que este camino no tiene un resultado único; su efecto es "multiplicador". Cuando un emprendedor empuja hacia delante, lleva consigo a más personas y estos a su vez "arrastran valor en cadena". Me encanta también pensar en término de "crear valor", y veo que esta relacionado directamente con el "fenómeno emprendedor". Ambos van de la mano. Mire a su alrededor, detecte con la mirada a quienes pueden estar cerca suyo; y haga el ejercicio de evaluar si son: emprendedores, seguidores de emprendedores o alguna otra categoría. Tal vez sean sus aliados, o puedan llegar a serlo.
En las clases de Facultad, siempre comienzo con el concepto de "sustentabilidad", lo vinculo al de "competitividad" y a este lo desdoblo en sus dos vectores: "productividad" y "posicionamiento". Para llevar a cabo todo este circuito, se requieren emprendedores. En el caso de los alumnos de grado, que esperan ingresar al mundo laboral profesional en breve, normalmente surge el desconocimiento del escenario que les espera luego de recibidos. Los de post-grado lo conocen, pero a veces esperan más del entorno que de su propio aporte al entorno para que las cosas cambien. En ambos casos menciono para que tengan en cuenta, que hay dos variantes de "emprendedores": los "intrapreneurs" que son aquellos que emprenden con gran capacidad de innovación y energía dentro de empresas existentes, y la segunda variante que es la de los "entrepreneurs", que tienen la misma lógica pero la aplican a la creación de sus propios emprendimientos y generan sus empresas.
Poder Entrepreneur
En Agromercado de agosto de 2001, págs 13 a 15, publiqué el trabajo "Poder Entrepreneur", si hacemos memoria reciente y nos ubicamos en aquel escenario, veremos que eran tiempos complejos; sin embargo este especial "poder" surgió de muchos emprendedores y la Argentina año ´06, escapó de una de las crisis más profundas de su historia. Voy a rescatar ideas volcadas en ese artículo que tienen una vigencia totalmente actual; ya que un "entrepreneur" se asemeja mucho a una conocida afirmación de Peter Drucker que dice: "la mejor forma de predecir el futuro es crearlo".
¿Que es un "entrepreneur"?. Esta suerte de ídolo, nacido como concepto en los "90 (siempre hubo en la historia de la humanidad emprendedores), puede ser definido simplemente como un "apasionado por hacer". La parte más compleja es tal vez la descripción conceptual de los "entrepreneurs". El conocido filósofo español Julián Marías hablaba del "descontento creador" y este es un sentimiento muy típico de los emprendedores; es también la rebeldía hacia la mediocridad, hacía la pasividad de echar siempre las culpas hacía los demás. Los entrepreneurs poseen una fuerza interior que los lleva a rechazar el fracaso en una actitud desafiante. Por el contrario, su personalidad es optimista, sin temer a los errores, sabiendo que el mundo en que vivimos está sujeto a cambios. La pasión creadora y una mente creativa, que crea y rompe continuamente en una especie de ejercicio de prueba y error, es lo cotidiano y lo acompañan cada mañana desde el comienzo, como anunciando que un nuevo día es, y debe ser diferente.
En ese artículo definíamos claramente los beneficios de ser un "entrepreneur"; caracterizándolos como las personas que serán responsables máximos del cambio que requiere nuestra sociedad, serán también los responsables directos del nuevo crecimiento económico a través de nuevos desarrollos, nuevos productos y servicios, nuevas tecnologías, todo lo cual se convierte en nuevos empleos y en una sincera y natural redistribución de la riqueza, basada en méritos y no en simples y demagógicas ideologías agotadas en el tiempo. ¿Serán entonces los emprendedores los nuevos líderes de un nuevo país?. Renace con fuerza la necesidad de comprender el valor de una cultura empresaria emprendedora, abierta al mundo físico y al mundo de las nuevas ideas.
Colmenares del Prat; un emprendimiento totalmente artesanal
Venimos con muchas definiciones y "destacados" sobre el perfil de los emprendedores, vamos a comentar ahora un caso "entrepreneur del Agro" para darle más "bajada a tierra" al tema. Este caso surge de una nota realizada el 29/08/06 por Estilo Agrositio y la pluma de Florencia Lucero Heguy, y trata de Rodolfo Prat, que junto a su familia tiene colmenas y produce miel artesanalmente. Con un local propio en Buenos Aires y ventas en hoteles y confiterías, el negocio es rentable.
El emprendimiento tiene aproximadamente mil colmenas, ubicadas en campos de propiedad de la familia, en los que no se hace agricultura; la miel producida está totalmente libre de agroquímicos. "Las abejas liban en pasturas naturales o sembradas hace muchos años y el resultado es la llamada miel multiflora; no producimos miel monoflora, ni miel de cultivos", explica Prat. Cuenta también, que no tienen un procedimiento de elaboración de la miel, sólo extraen la miel que elaboran las abejas, libando el néctar de las flores de todas las especies vegetales existentes en una pastura natural. El procedimiento de extracción es por centrifugado y luego se deja la miel en un tanque de decantación hasta separarla de cualquier basura y se envasa. Todos estos procedimientos son solo la manipulación necesaria para sacar la miel de las colmenas y envasarla, no se quita ni agrega nada; queda totalmente natural.
Siendo un procedimiento totalmente artesanal, una escala mayor obligaría a emplear métodos industriales en la extracción y envasado. La comercialización se realiza en su local del Pasaje Del Signo en la ciudad de Buenos Aires; tienen un servicio de "delivery" y también venden al por mayor a dietéticas y tiendas de "delikatessen" y en porciones individuales a confiterías y hoteles. Todo en frascos de vidrio de 480, 222, 45 y 35 gramos, y "blisters" de 25 gramos. Además, recientemente incorporaron sachets de 20 gramos para servir en los mismos lugares y en aviones.
Caso Cerveza del Castillo
Vamos a otro caso interesante, es el de Gastón Mastreta, Lic. en adm. de
empresas y especialista en industrias alimenticias, con un Master en Gestión de
Empresas Agroalimentarias cursado. Su historia la relevamos desde Estilo
Agrositio en Septiembre "06 como caso "entrepreneur". Mastreta
comenzó en esta actividad elaborando desde muy chico cerveza para mis amigos,
en los inicios todo era un hobby, que se fue transformando en una vocación y
una devoción por el producto. Explica que en plena crisis comenzó a estudiar
la posibilidad de hacer su propio emprendimiento, realizando cursos en el
exterior y viendo que la idea de realizar esto se transformó en su forma de
vida y su vida. La empresa fue fundada en marzo del año 2002, con una
producción de 400 litros mensuales, hoy cuenta con 12.000.
Proceso de elaboración: es clave y comienza con el macerado, que es el proceso
en el que las moléculas de almidón son transformadas en azúcares. Por esta
razón para tener un buen macerado se deben seguir curvas de temperatura-tiempo,
para que se permita actuar a cada enzima en su condición óptima. Una vez que
se termino el macerado, se debe comenzar con el filtrado. Luego el recirculado
hasta que se forma el manto filtrante y cuando ya se observa el mosto limpio de
granos se comienza a llenar la olla de hervido. Simultáneamente que comenzó el
filtrado, a medida que va saliendo el mosto del macerador, se va haciendo
ingresar agua caliente (70/80 ºC). El tiempo de hervor varía entre 60 y 90
minutos. Durante el hervido se realiza el lupulado, que se recomienda hacerlo en
3 etapas. El 80 % al comienzo del hervor (lúpulo de amargor) , 15% (lúpulo
sabor) a los 45 minutos y 5% (lúpulo aromático) al final del hervido (2
minutos antes de finalizar), estimativamente.
Materias primas: la empresa de nuestro caso, trabaja con materia prima nacional
e importada de primera calidad, dentro de la nacional, las maltas son fabricadas
en Bahía Blanca, algunas otras maltas especiales son traídas de Bélgica,
Irlanda e Inglaterra. El lúpulo se trae de Inglaterra, Irlanda, Alemania,
Bélgica, junto con las levaduras.
Mercados: apuntan a una cerveza exclusiva, sólo para exigentes, con productos
elaborados con los más altos estándares de calidad. La cerveza no posee
ningún tipo de químicos, los procesos son totalmente naturales y a partir de
100% malta de cebada.
Precios y posicionamiento: pensados como productos de mayor valor que la
competencia, pero sobre la base de una estrategia que está íntimamente
relacionado con la calidad de las cervezas.
Apuntan a la exclusividad, porque la idea es mantener la calidad y la forma de
elaboración. Es muy importante la atención personalizada, brindándole un
servicio de asesoramiento y capacitación en el manejo del producto para
mantener la calidad desde fábrica hasta el consumidor. No es un producto
masivo, son productos para personas que saben disfrutar de una muy buena
cerveza.
Portafolio de productos: veamos las cervezas que un "agro emprendedor"
elabora dando un especial énfasis a la "diferenciación" de los
productos argentinos. ALE: tradicionalmente ligada a las Islas Británicas, es
una cerveza caramelizada con buen sabor a malta, de color cobre claro. HONEY
BEER: cerveza, añejada por 4 meses en temperatura controlada. Dulce y muy
maltosa, de color rojo intenso con aroma a lúpulo fresco y miel. LEMON:
liviana, muy refrescante, para saciar la sed en días muy calurosos, combinada
con jugo de limón recién extraído de su planta.
Pero acá no termina el "portafolio de productos" de nuestro
"emprendedor", faltan las cervezas de "Edición Limitada".
Más allá de cada nombre y marca, tómese el trabajo de reflexionar sobre la
descripción, los ingredientes y la "propuesta de valor" de cada uno
de estos agro-productos: BARLEY WINE: cerveza de color rojo intenso,
extremadamente densa, con un volumen alcohólico superior a 15 grados. PORTER:
cerveza negra suave, bien caramelizada, con sabor a chocolate y almendras
tostadas, de gran sabor y aroma. STOUT : una cerveza muy oscura, añeja, de
fermentación alta. Hecha con malta tostada, cebada sin maltear, y malta
caramelo. Sabor a lúpulo fresco, parte frutado y sabor bien definido a
chocolate amargo y café fuertemente torrado. STOUT PIMIENTA: muy agradable al
aroma y un sabor exquisito debido a la combinación perfecta de pimienta verde
recién cosechada, infaltable en noches o días de invierno bien fríos.
ESPECIAS: Cerveza Negra, suave, especiada con coriandro fresco, anís, curasao,
y hojas de árboles silvestres. WHISKY MALT: Receta original y única en el
país que combina malta de whisky con maltas de cebada especiales, creando una
cerveza dorada con aroma, y sabor a whisky.
La gama de productos y de "ideas" volcadas a este negocio emprendedor
"agroindustrial" son realmente completas, y las describí pues más
allá que nos guste esta clásica bebida, sin duda son un buen "inductor
mental" para pensar y repensar negocios.
La importancia de los emprendedores
Hay dos preceptos que suelen cumplir las economías que crecen:
- se invierte mucho y bien
- se logran aumentos sostenidos en la productividad
Para empujar a las economías hacen falta buenas políticas públicas, reglas de juego claras y dejar liberadas las "fuerzas creativas de los emprendedores". La visión actual del crecimiento de los países más desarrollados en donde el standard de vida de sus habitantes es bueno, se basa en tres estrategias básicas:
- Innovación
- Expansión territorial
- Alianzas
Un empresario chico o mediano, un "entrepreneur", que desde cualquier trinchera busca conocer, capacitarse, conectarse con otros y con el mundo, es alguien que "vive positivamente la búsqueda de nuevos caminos", esto es innovar. Se innova desde lo tecnológico, desde lo operativo, desde lo comercial, también desde los recursos humanos, encontrando mejores formas de comunicación y participación motivadora. Las grandes economías se caracterizan por su agresividad comercial a la hora de abrir sus fronteras exportadoras al mundo. Hacen expansión territorial, y se manejan creativamente construyendo puentes de vinculación para definir y concretar transacciones de sus productos. Las alianzas tanto en el plano interno como en el externo son importantes. No habrá empresas que puedan subsistir si no generan alianzas con sus proveedores, con sus clientes y también porque no con sus competidores.
Allá por agosto de ´01 cerrábamos el artículo mencionado con este mensaje, que vale recordar por su actualidad: "Hay una nueva forma de ver las cosas, no hace falta ser grande para ser el mejor; las empresas virtuales, flexibles, dinámicas, anti-burocráticas, rápidas para decidir, aliadas estratégicamente y con altas dosis de creatividad intensiva, serán las triunfadoras en esta nueva era del Conocimiento. Acá es donde el capital crítico pasará por las ideas y estas solo pueden tener un origen en las personas altamente motivadas ("entrepreneurs"), unidas y lideradas tras una causa común. ¿El secreto para hacerlo?; está dentro suyo, búsquelo pacientemente. Lo encontrará!!.
Por Ricardo D. Bindi - Agromercado Septiembre 2006