por : Ricardo D. Bindi
Partamos entonces de una visión de "faros largos" y a través de la misma nos podemos plantear el desafío que esta siendo y que será la Competitividad de la agroindustria en la Argentina. Para ello nos basamos en definiciones estratégicas que van más allá de la perspectiva individual, y nos conduce a los conceptos de "Cadenas" y de "Clusters", en donde se logra una integración lineal de cada protagonista.
Veamos un caso: de un campo limpio de malezas en Pergamino, a un lote de maíz colorado duro, una logística y compra pautada con un molino, la entrega a una industria de alimentos que procesa los productos en forma de "copos de maíz", con un Marketing de marca e imagen, y un plan comercial que lo deriva en castellano a supermercados del interior del país y en inglés a "traders" especialistas en agro alimentos con llegada a los mercados de exportación. Este proceso con eslabones bien Gerenciados, es una Cadena y requiere en cada una de sus partes profesionales que "sumen valor" a la misma.
Los protagonistas de las Cadenas Agroindustriales
Para analizar el perfil de la demanda de "conocimiento especializado", es decir Recursos Humanos Agro, pensemos que los "espacios de valor" se encuentran en: las empresas agropecuarias (campos), las proveedoras de tecnologías en su sentido más amplio, las agro-industriales, las comercializadoras internas y externas, etc. Esto es una Cadena. Pero si a esta Cadena le incorporamos el valor de acciones directas de Gobierno, Entidades, Universidades y demás protagonistas de la actividad Agroindustrial, tenemos un "Cluster" o "racimo productivo". Es una perspectiva amplificada que nos permite encontrar todavía más oportunidades para el valor profesional, es decir el "valor del conocimiento".
En el gráfico podemos apreciar la oportunidad del "valor creciente" a medida que subimos:
Podríamos decir que hasta mediados de los ´80, los profesionales del Agro tenían un espectro de acción menor, el campo y la investigación en el Estado, es decir tener una explotación agropecuaria o ingresar en el INTA. Luego durante los ´90 se abrió más la demanda y las empresas grandes, las Pymes y los mismos campos, fueron requiriendo más servicios profesionales. El Siglo XXI arrancó lento en cuanto a demanda de posiciones Agro, básicamente por temas políticos y macro económicos que no permitían generar tranquilidad y proyectos de crecimiento en el mercado. A mediados del 02 la curva comienza a tomar un tendencia levemente a la alza y esto se potencia en el 03 y 04. De un mercado de oferta laboral muy rica se pasó a uno de demanda con serios problemas de oferta de postulantes con perfiles requeridos y experiencia en la función.
Para llevar propuestas a los representantes de cada empresa de la cadena de valor, hoy se requieren profesionales con habilidades comerciales, comunicacionales, técnicas específicas, experiencia y "actitud". Por otro lado han crecido las oportunidades para los profesionales más jóvenes, y esto lo pudimos evaluar en profundidad en la AgriSearch la Selectora de RR.HH para el Agro de Agrositio, que maneja una combinación de sistemas de búsqueda tradicional con nuevas tecnologías e Internet. Las empresas grandes y las Pymes con visión estratégica de "faros largos", tienen bien armados sus Programas de Jóvenes Profesionales, pues apuntan al 2010.
Las Nuevas Agro-Competencias
Qué cosas pensamos serán necesarias en los perfiles profesionales de quienes gerencien procesos agro-industriales, pues bien podríamos hacer un listado de competencias básicas, pero hemos seleccionado algunas con espacial enfoque a los conceptos señalados con anterioridad, veamos:
- Manejo de las Tecnologías de oportunidad
El aprendizaje universitario más la experiencia a campo, resultan fundamentales, eso significa conocimiento. Cuanto más aplicado, mejores posibilidades de que sus resultados estén más comprobados. Pero además será necesario el "filtro" para saber que cosas y temas deben pasar por el tamiz de acuerdo a la problemática, "la lupa" para explorar en los problemas y "la proactividad" para encontrar soluciones nuevas no exploradas hasta el moemento y que permitan generar mayor competitividad.
- Creación de Valor
Los clientes compran soluciones, de todo tipo. Soluciones para alimentarse, para vestirse, para relacionarse, para crecer como empresa, etc. Quienes construyen ese valor convertido en productos y servicios ?. Personas, profesionales con conocimientos, especialistas en: investigación básica y aplicada, en desarrollo, en diseño, en interpretación de necesidades y deseos latentes y potenciales. La construcción de valor es una "visión" desde la dirección y una forma de trabajo desde la estrategia y la operación.
- Relacionamiento en Cadena
Hablamos mucho de "lo que se viene en el Agro": las Cadenas. Ahora pensemos que estas Cadenas van a necesitar conductores, operadores, generadores de valor dentro de ellas y entre ellas. Los perfiles profesionales tendrán que soportase mucho en los estilos de relacionamiento entre personas y entre empresas. Habilidades para la "negociación" y el "diálogo" constante, la "resolución de diferencias y conflictos", entre otros puntos.
- Sustentabilidad creciente en el tiempo
Cada vez más las empresas requieren de la "sustentabilidad", un concepto de origen agronómico que nos permite pensar en sostenerse en el tiempo. No podemos pensar en empresas cíclicas atadas siempre a las oscilaciones del tipo de cambio y a los precios internacionales. Cada vez más se requiere de habilidades profesionales "anticipadoras" de las realidades del contexto y creativas para el desarrollo de "portafolios de productos" alternativos y complementarios.
- Manejo de la competitividad
Las empresas Argentinas, de cara al 2010 no solo pensarán en el competidor inmediato local, tendrán que armar productos y servicios agro-industriales con "enfoque global". El Mundo es el gran mercado y pensemos que nuestro país tiene excelentes oportunidades de capturar el posicionamiento de: "país natural", país orgánico", "marca alimentos", "carnes diferenciadas", "aceites sabor y nutrición", "cueros y estilos en zapatos", "muebles y maderas", etc.
A modo de Conclusión podemos decir que en los Agronegocios estamos
ingresando en un camino apasionante de posibilidades para "crear" y
"crecer". Esto solo se logra a partir de personas con
"actitud" y "aptitud".
El desafío no esta solamente en Seleccionar a los profesionales que tengan
estas competencias en la actualidad, sino en saber orientarlas y prepararlas
para que ellos sean los "pilotos en este apasionante viaje al 2010".