La cita pertenece al Sr. Richard Knowles, página 357 del libro sobre "Pilagá, su gesta y su gente, desde 1867". En las páginas siguientes, los Srs. Enrique de León Belloc, John Adams, Jorge Bulman y otros, amplían esta problemática con otros puntos de vista que son muy interesantes.

Los enomes cambios organizacionales que han experimentado las empresas agropecuarias en los últimos años hace que cada empresa sea un pequeño mundo aparte. Por este motivo, incorporar nuevo personal es una tarea harto difícil, compleja y que demanda mucho tiempo y concentración como para no equivocarse. Veamos tan solo 2 problemas que suelen presentarse.

Problema 1: Cómo "llegar" a un buen candidato.

En el momento actual que vive el sector agropecuario, los clásicos contactos (consignatarios de hacienda ,asesores ,etc) y amigos productores ya no proporcionan información ajustada, como ocurría antes. Hay una realidad: muy en general, podemos afirmar que la demanda laboral en el agro, supera la oferta. Pero en esta aseveración hay que hilar un poco más fino: en realidad, la demanda de las modernas empresas es cada vez más especializada y requiere gente con conocimientos técnicos muy específicos, y además con un perfil actitudinal acorde a las nuevas empresas que podríamos definir así: a) muchas ganas de aprender, b) capacidad de integrar y liderar equipos, c)iniciativa e inquietudes de mejora continua, d) orientación al logro de los objetivos, e) humildad y sencillez, y f) personas alegres, que disfruten vivir y trabajar en el campo.

Problema 2: Aparecen candidatos, pero "no cierran".

Cuando uno logra identificar posibles candidatos, y si el productor logra hacer una buena entrevista, muchas veces advertirá que por h o por b, la persona entrevistada no empareja con la posición. Y en este sentido hay 2 grandes dificultades: a) el candidato en sí, que no reune el perfil deseado, o b) la mujer o la familia del candidato, que no está dispuesta a radicarse en el campo o manifiestan que sí, pero el entrevistador percibe que no es así.

Soluciones:

Problema 1:

Actualmente, la gran herramienta que se dispone para ampliar la convocatoria de candidatos, es Internet. Hay que creer o reventar. En este sentido, Agrisearch, por ejemplo, es una selectora que utiliza toda la sinergia y capacidad de llegada que implica estar alojada en el portal agropecuario agrositio.com
El gran avance de los últimos años, han sido los famosos Cibercafés, que están diseminados por todo el interior del país y que ya disponen de Banda Ancha. Es increíble como una búsqueda publicada en Internet, llega hasta los lugares más recónditos e impensables, del país y de países vecinos. Y cada vez más, personas con medianos niveles de educación ,acceden con ayuda de un familiar más joven o veterinario o agrónomo amigo, postulándose a las búsquedas que están en le Ciberespacio.

Problema 2:

Si un productor considera útil la colaboración de un selector externo para lograr que el candidato a incorporar empareje con la posición, es fundamental que este colaborador conozca muy bien la empresa.

1) Para ello aconsejamos en muchos casos que el selector conozca personalmente la empresa y así capte bien los detalles propios y particulares de la organización empresaria. Y en este sentido, es importante recordar que la Compensación Integral de un empleado está compuesta por 4 elementos: a) lo que recibe en pesos por todos los conceptos, b) los beneficios que gozará -vivienda, educación, comodidades, gas, luz, canal, movilidad, etc, c) las posibilidades de desarrollo y capacitación y d) el Entorno de trabajo que es una mexcla muy sutil del Clima Laboral, cultura de la empresa, liderazgo, reconocimiento, y balance o equilibrio trabajo/vida personal.
2) También consideramos muy importante que el selector entreviste a la mujer del candidato en caso que ella deba instalarse en el campo junto con su marido. Este paso es realmente vital parael éxito de la selección , y hemos observado que la mayoría de las veces, no se hace.

Observación Final

Todos los procesos descriptos requieren mucho profesionalismo, en el sentido que todos los pasos iterativos que aconsejamos dar posteriores a encontrar un candidato, deben ejecutarse con paciencia, rigurosidad y objetividad. Hemos observado que el apresuramiento y la enorme presión de cubrir una posición lo antes posible, conduce a seleccionar candidatos que no son los más apropiados, es decir, que no emparejan con la posición. Y el problema lejos de solucionarse, se presentará nuevamente a los pocos meses.

(*) El autor es Consultor Sr de Agrisearch, división de RRHH para el Agro de Agrositio.com