“En posiciones donde la experiencia es importante, la edad del profesional no resulta una limitante, sino más bien todo lo contrario”, opinó Federico Pike, Consultor de recursos humanos de Agrisearch, División de AgrositioSA, en diálogo con Journal de Agronegocios.
El profesional se refería así al perfil que toma la demanda, en un segmento laboral donde la magnitud de las inversiones requieren de profesionales sólidos y confiables. “Pero para crecer y desarrollar negocios, la experiencia vale, porque las inversiones que se realizan en el agro son muy significativas y la persona que está al frente de eso tiene que saber muy bien lo que está haciendo”, destacó el consultor, quien entre otras búsquedas, realiza una para la posición de gerente agropecuario de un importante grupo empresario que tiene campos tanto en la provincia de Córdoba como en San Luis, y que tendría base en la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
De acuerdo con lo señalado por Pike, las empresas que requieren de personal jerárquico tienden a solicitar no solo profesionales con especializaciones o post-grados en el rubro, sino además con experiencia suficiente en su área de desempeño. “Para crecer y desarrollarse en los negocios, la experiencia es un factor sumamente importante, debe ser una persona que sepa muy bien lo que está haciendo”, subrayó el especialista.
Tendencias del mercado de demanda laboral
Entre los puntos destacados en la tendencia del mercado actual, figura la
preferencia por los perfiles con buena capacidad de liderazgo, negociación y
coordinación. “Es la famosa inteligencia emocional, que posibilita manejar y
coordinar muchos factores y recursos, a través de la capacidad de motivación”,
señaló.
De esta manera, la búsqueda se orienta hacia profesionales con perfiles
completos y complejos, con gran capacidad de adaptación, experiencia y
especialización: “Por estos requerimientos, hablaríamos de personas entre 40 y
45 años, fundamentalmente, por los años de experiencia que debe acreditar. Es
importante, porque en esas posiciones, el tema de la edad no es para nada un
factor limitante”, concluyó.