Ganancia de peso de vacas de refugo Criollo Argentino y Aberdeen Angus en pasturas de buffel grass
Ferrando, C., Berone, G., Namur, P.
En Los Llanos de La Rioja, la producción ganadera extensiva de cría es la principal actividad. Los principales productos para venta son terneros y vacas flacas de refugo. Las fluctuaciones anuales en las precipitaciones y en la producción forrajera determinan fluctuaciones en la capacidad de carga de los establecimientos lo que generalmente conduce a una inestabilidad en el número de vientres y animales de reposición. La permanencia de vacas de refugo en los sistemas en años favorables y su eliminación en años desfavorables permitiría mayor estabilidad en el número de vientres posibilitando la venta de vacas de refugo gordas.
El objetivo de este trabajo fue evaluar la ganancia de peso de vacas de refugo Criollo Argentino (CA) y Aberdeen Angus (AA) en pasturas de buffel grass en crecimiento.
El trabajo se condujo en 4 pasturas de buffel grass de 7 ha cada una durante 2 períodos de crecimiento: P1= 26/11/98 al 16/03/99 (112 días) y P2= 30/11/99 al 30/03/00 (122 días). El sistema de pastoreo fue rotativo de 14 días de utilización y 42 de descanso. La carga animal de las 28 ha durante el período de evaluación fue de 1,36 vacas/ha (38 animales) en P1 y de 1,5 vacas/ha (42 animales) en P2. Los animales pastorearon en forma conjunta cada una de las pasturas. En P1 se evaluaron 30 animales y en P2 32 animales provenientes de los rodeos de la EEA La Rioja. Se realizaron pesadas individuales cada 14 días. Las ganancias diarias individuales se estimaron mediante regresión del peso en función del tiempo. Las ganancias diarias y totales se analizaron mediante ANOVA considerando al período como bloque. Las asignaciones forrajeras/animalxdía fueron del 6% del peso vivo inicial en ambos períodos.
Los resultados de ganancia de peso de los animales se muestran en el cuadro.
No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) entre razas.
Conclusiones
Se concluye que: a) las ganancias de peso logradas con ambas razas fueron similiares, b) las asignaciones diarias de forraje (6% del peso vivo inicial) y el manejo del pastoreo utilizado permitieron la terminación de vacas de refugo en pasturas de buffel grass en crecimiento.