El Gobierno, a iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), envió al Congreso de la República la propuesta legislativa para exonerar a más empresas del pago del impuesto temporal a los activos netos (ITAN).
Se aprobó además el reglamento que facilita la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) en el sector acuícola. Ambas medidas forman parte del paquete desregulatorio emprendido por el sector.
En un encuentro con la Unión de Gremios del Perú convocado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el ministro de Economía y Finanzas, José Salardi Rodríguez, explicó que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley mencionado como parte de las medidas desregulatorias que se vienen impulsando desde el Gobierno.
Esta iniciativa se abordó, además, en reunión realizada el último viernes con el presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, donde participaron el ministro Salardi y los titulares de varias carteras.
Proceso
Sobre el proyecto de ley que amplía el límite mínimo inafecto al ITAN, Salardi explicó que actualmente tal impuesto lo pagan todas las empresas cuyos activos netos superan el valor de un millón de soles. La propuesta, remitida al Congreso, eleva ese valor a 3 millones, lo que libera de la obligación tributaria a unos 10,000 contribuyentes, sin afectar la recaudación fiscal.
El ITAN que deben pagar las empresas gravadas equivale a 0.4% del valor de sus activos netos. A consecuencia de su aplicación, el Estado obtiene una recaudación de 6,600 millones de soles anuales.
Salardi explicó que el Poder Ejecutivo oficializó la aprobación del reglamento que dispone la aplicación del reintegro tributario del IGV para las empresas dedicadas a la acuicultura.
Apoyo
La segunda iniciativa forma parte de los beneficios tributarios contemplados en la Ley N° 31666, Ley de Promoción y Fortalecimiento de la Acuicultura.
El reintegro tributario permitirá que las personas naturales o jurídicas domiciliadas en el Perú y que se dedican a actividades acuícolas, recuperen el IGV que pagaron por la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción o importaciones relacionadas directamente con su actividad productiva.
Salardi indicó que durante esta y la próxima semana, los equipos técnicos de su portafolio ultimarán detalles de otras medidas que componen este primer paquete del shock desregulador.