- Como ha hecho a menudo durante su foro anual sobre las perspectivas para la nueva campaña, el USDA ha presentado balances especialmente pesados en maíz y trigo.

- El USDA mostró en sus balances de previsión las siguientes áreas en Estados Unidos para 2025.

- Por una fuerte caída en sus proyecciones de superficie para 2025, la soja pudo resistir la presión a la baja ayer.

- Los participantes del mercado también temen consecuencias para los cereales estadounidenses en caso de que se introduzcan próximamente aranceles aduaneros sobre los productos importados a Estados Unidos desde México, Canadá, China o la UE.

- Donald Trump mencionó la amenaza de impuestos de importación del 25% sobre productos mexicanos y canadienses a partir del 4 de marzo, así como impuestos adicionales del 10% sobre productos chinos.

- Los precios del trigo y del maíz también se vieron presionados ayer en Chicago por unas ventas de exportación semanales decepcionantes y por debajo de las expectativas. Las ventas de soja, por su parte, están en línea con las expectativas.

- China sigue sin realizar compras significativas de maíz estadounidense, mientras que Argentina y Ucrania comienzan a ofrecer volúmenes que podrían restar demanda al maíz de EE.UU.

- Las bolsas de Asia cerraron con fuertes bajas este viernes (28) luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara la imposición de nuevos aranceles a las importaciones desde México y Canadá, además de un aumento en las tarifas aplicadas a productos chinos.

- La noticia generó una reacción negativa en los mercados, con inversores preocupados por una escalada en las tensiones comerciales.

Por Esteban Moscariello