Senasa informó que la fiscalización a estos establecimientos se desarrolla de manera conjunta con la SUNAT, Ministerio Público, Policía Nacional y municipios locales.
Durante 2025 el Senasa realizó más de 200 inspecciones inopinadas a tiendas comerciales que venden plaguicidas y 2.639 inspecciones en 2024. Desde 2019 hasta la fecha se han realizado un total de 15.327 operativos de fiscalización.
Como resultado de estas acciones se han decomisado 964.27 litros y 452.49 kilos de plaguicidas prohibidos, para evitar su venta dentro del comercio ilegal, principalmente en Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Puno, Tumbes y Ucayali.
El objetivo de dichas acciones es garantizar de manera preventiva la salud de los productores, consumidores y proteger el medio ambiente.
Plaguicidas prohibidos
En los últimos años Senasa prohibió la comercialización de 41 ingredientes activos de plaguicidas sobre la base de informes técnicos de las autoridades de salud y ambiente como: METAMIDOFOS, PARAQUAT, FORATO, DICOFOL, CARBOFURAN y CLORPIRIFOS.