Los fabricantes globales de maquinaria agrícola visualizan un 2025 flojo para sus negocios en el mundo.

Por ejemplo, AGCO estima que las ventas de tractores en Europa Occidental caerán -5% respecto a 2024. Una proyección similar maneja CNH Industrial, mientras que otras empresas consideran que la baja podría llegar a -10%.

Descenso

Los primeros números de 2025 le dan la razón a los pronósticos pesimistas. En Alemania, por ejemplo, los patentamientos de tractores registraron en enero una caída de -19% respecto a igual mes de 2024.

En Reino Unido, la entidad que maneja las estadísticas de patentamientos comunicó una baja de -3% entre similares períodos.

También arrancaron 2025 con números en rojo las ventas de tractores en Estados Unidos (-27%) y en Canadá (-13%), que ya venían con ventas en baja desde 2024.

A contramano

India, en tanto, parece que juega un partido aparte en el negocio global de los tractores. En enero, se vendieron en el gigante asiático casi 70.000 tractores, marcando en segundo mejor número de los últimos cinco años.

De esa cifra, 7.900 unidades corresponden a exportaciones, un renglón donde India también quiere jugar un protagonismo cada vez mayor,

Políticas públicas

Las expectativas favorables del mercado de tractores en India van de la mano de las políticas públicas.

El Presupuesto 2025 anunciado por el gobierno indio incluye varias reformas claves para transformar el sector agrícola del país, impulsando el crecimiento y la productividad. Se espera que el programa beneficie a 1,7 millones de agricultores en 100 distritos con baja productividad.

Fuente: MaquiNAC