Caficultoras y caficultores de 10 estados de Venezuela participaron en la primera reunión nacional del Plan Comunal del Café 2025, celebrada en los espacios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, con el fin de trazar acciones concretas que permitan el impulso del motor de economía comunal, solidaria y socialista, de la mano del sector cafetalero del país.

Durante la actividad, el comunero ministro Ángel Prado, ordenó la creación de una vocería nacional de caficultoras y caficultores, donde todas aquellas comunas productoras de este rubro tendrán que elegir a una vocera y un vocero durante una asamblea de ciudadanas y ciudadanos. Asimismo, instruyó que por cada estado deberán seleccionar a seis representantes, tres mujeres y tres hombres, los cuales estarán legal y legítimamente electos para asumir la vocería de la caficultura estadal.

El ministro Ángel Prado evocó la experiencia que tuvo el sector cafetalero durante 2024, puesto que, el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro, otorgó 15 millones de dólares de financiamiento para el reimpulso de los pequeños productores, anunció un Plan de Vialidad Comunal para beneficiar las zonas cafetaleras y llevó a cabo un programa para la adquisición de combustible con precios accesibles.

Destacó que “es la primera reunión de la agenda del año 2025 y seguro nos vamos a encontrar pronto con el presidente Nicolás Maduro, y así demostrar que con trabajo y producción nosotros también, desde la caficultura, aportamos a la economía alimentaria de este país”.

Igualmente, afirmó que, a través de las instancias de las comunas, se trabaja y se construye en la consolidación de la economía comunal.