Como parte del seguimiento que realiza el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a la producción y precios de tubérculos, hortalizas y frutas, se destaca la mejora del precio de la papa tipo Canchan, Única y Yungay y/o Andina.
El precio de este producto en el mercado mayorista se encontraba por debajo de S/ 0.65 céntimos por kilo para el 3 de enero y en los últimos días, ha presentado un incremento, alcanzando los S/ 0.78 céntimos en el mercado mayorista de Lima. Se espera que esta recuperación del precio continúe en las siguientes semanas para beneficio de las familias de que se dedican a la producción de este tubérculo.
Cabe recordar que, según precisó en días anteriores el ministro Manero; un escenario ideal para el agricultor es que el precio en chacra sea cercano a un sol por kilogramo, esto representa un precio mayorista cercano a S/ 1.50 por kilogramo y un precio al minorista de S/ 2.50 por kilogramo. Este sería un escenario ideal, que beneficia al agricultor y no complica al consumidor.
También, es importante recordar, que el titular del Midagri recomendó, hace unos días, a los productores de papa blanca no sembrar esta variedad durante la segunda quincena de enero, a fin de evitar la saturación del producto para el mes de mayo.
Este alimento ancestral, en su variedad Canchan, es cultivado principalmente en Huánuco, Junín y Ayacucho. En tanto, la papa Única por su gran productividad y la fuerte demanda, es sembrada en su mayoría en la región Lima. La papa Yungay y/o Andina es una variedad mejorada o híbrida, caracterizada por su alto rendimiento y valor comercial, se cosecha en la sierra en las regiones Junín y Ayacucho.
La producción sostenible de alimentos es uno de los compromisos del Midagri; y para ello, es importante que los precios para el agricultor no caigan por debajo de los costos de producción. Perú tiene más de dos millones de pequeños productores agrarios; y de ellos, cerca de 700,000 familias se dedican al cultivo de papa, allí su relevancia económica y social.