“En salvaguardia de la situación sanitaria de nuestro país, y para el mantenimiento del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación, a partir de la fecha (10 de enero de 2025), se prohíbe la importación de productos y subproductos de origen animal procedentes de dicho país”, manifestaron desde Senacsa a través de un comunicado.
Paraguay
Cabe recordar que en diciembre de 2024, Senacsa recibió la validación oficial de los documentos técnicos que ratifican a Paraguay como país libre de la fiebre aftosa con vacunación por parte del OMSA. “Un reconocimiento de nivel internacional al esfuerzo continuo realizado por nuestro país para mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”, destacaron desde Sanidad Animal.
Desde el sector industrial, manifestaron que este es un status bastante importante que se seguirá manteniendo por parte del rubro ganadero y el Estado para que se permita que el producto salga y se exporte siempre porque como es sabido más del 70 % de nuestra producción se embarca al exterior.
Alemania
La última vez que Alemania registró un caso de fiebre aftosa fue en 1998, en el estado federado de Brandeburgo, que rodea la capital germana, Berlín, tras la muerte de tres búfalos de agua a consecuencia de esta enfermedad altamente contagiosa.
Las autoridades locales responsables iniciaron medidas de control y protección adecuadas.
En el FLI se están realizando más investigaciones para determinar con mayor precisión el virus. Un equipo de FLI está apoyando las investigaciones del brote en el lugar. La fiebre aftosa es una enfermedad puramente animal y no se puede transmitir a los humanos, por lo que no es una zoonosis.
Alemania y el resto de países de la Unión Europea (UE) estaban oficialmente reconocidos como libres de fiebre aftosa, pero sigue siendo endémica en Turquía, Oriente Medio y África, en muchos países asiáticos y en partes de Sudamérica.