De acuerdo con la Sociedad Nacional de Fitosanitarios (Sonafi), las últimas cifras del Banco de México en materia de importaciones y exportaciones subrayan la importancia crítica del sector agropecuario, en particular de la producción agrícola nacional.

El reporte bancario indica que las exportaciones de productos agropecuarios del 1 de enero al 31 de octubre de 2024 sumaron 19,403 millones de dólares. Esto representa un incremento de 1,244 millones de dólares en comparación con los 18,159 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo de 2023.

La Sonafi destacó que el valor de las exportaciones mexicanas de alimentos aumentó 6.8% durante los primeros diez meses de 2024, crecimiento que se atribuye al esfuerzo dedicado de los productores y principales actores del sector agropecuario.

Es importante destacar que la industria fitosanitaria apoya continuamente a los productores proporcionándoles insumos de la más alta calidad para sus cultivos. Esto incluye fertilizantes que mejoran el rendimiento y productos fitosanitarios que protegen los cultivos de plagas, malas hierbas y enfermedades.

Aspectos fitosanitarios del comercio agrícola

Sonafi destacó su compromiso con la mejora de la industria fitosanitaria, cuyo objetivo es proporcionar "la medicina del campo". Esto incluye el desarrollo de productos fitosanitarios y fertilizantes que sean más respetuosos con el medio ambiente, conlleven menos riesgos para productores y consumidores, y ayuden a alcanzar la soberanía alimentaria en México.
El objetivo general es garantizar que los alimentos que llegan a las mesas de los mexicanos y de los residentes de los 192 países con los que México comercia sean de la máxima calidad.

Importaciones y exportaciones comercio agrícola mexicano

Adicionalmente, la disminución de las importaciones agropecuarias contribuyó a la mejora de la balanza comercial. De enero a octubre de 2024, las importaciones ascendieron a 17,084 millones de dólares, por debajo de los 17,874 millones de dólares del mismo periodo de 2023, lo que significó una reducción de 790 millones de dólares.

Entre las principales exportaciones agrícolas se encuentran los aguacates, valorados en 3.082 millones de dólares. Otras hortalizas frescas, como las legumbres, recaudan 2.670 millones de dólares. Los tomates están valorados en 2.456 millones de dólares; los pimientos, en 1.482 millones; y otras frutas y frutos secos, en 1.435 millones.