El Systems Approach es un protocolo que reemplaza la fumigación con bromuro de metilo por una serie de medidas de mitigación en origen, mejorando la calidad y condición de la fruta en el mercado de destino.

La industria de uva de mesa chilena ya tiene tres semanas desde que llegó el primer embarque bajo este nuevo protocolo para la fruta del país sudamericano, por lo que es necesario conocer la situación actual.

En ese contexto, Portalfruticola.com conversó con el Agregado Agrícola de la Embajada de Chile en Estados Unidos, Andrés Rodríguez, quien comentó que -en términos generales- la exportación de uva de mesa chilena con Systems Approach, tiene una repercusión positiva en la calidad y condición de la fruta, “ese es el principal beneficio”, dijo.

Añadió que el System Approach “nos permite ser más competitivos en este mercado con la uva chilena”.

Rodríguez estuvo presente cuando llegaron a suelo estadounidense los primeros envíos de uva chilena bajo Systems Approach y, “efectivamente, la condiciones y la calidad de la fruta era excelente”, destacó.

El Agregado Agrícola relató que estuvo con los importadores, quienes se mostraron muy conformes con el producto que llegó y entusiasmados con el arribo de la uva de mesa. A lo anterior, se suman grandes expectativas por lo que viene por delante. “En general, ellos también esperan una muy buena temporada”, indicó.

Rodríguez explicó que Chile ha ido fortaleciendo su oferta a Estados Unidos, no solo con el Systems Approach sino también con nuevas variedades que se adaptan a la demanda de este país.

Agregó “el país ha ido generando una oferta cada vez más atractiva para Estados Unidos en cuanto a uva de mesa”.

Uva chilena con Systems Approach

El representante agrícola en Estados Unidos comentó que la industria de la uva de mesa chilena estimó exportar cerca de 56.000 toneladas bajo el protocolo, aunque “creo que podría ser algo menor, debido a que es la primera temporada, pero hay que ir observando cómo evoluciona durante los próximos meses".

A su juicio, la próxima temporada (2025-2026) “vamos a tener un uso más extensivo del Systems Approach”.

Enfatizó que actualmente se estima más o menos que son elegibles 35% de las hectáreas bajo el Systems Approach, “de las cuales son elegibles un 95% de la región de Atacama, un 99% de la región de Coquimbo y un 12% de la de la región de Valparaíso”.

Rodríguez dijo que la industria espera que un 35% de lo que se exporta a Estados Unidos en uva de mesa sea enviado bajo Systems Approach.

Puertos

Consultado sobre la logística de arribo de la fruta chilena, dijo que cerca del 70% de la de la fruta chilena se exporta por la costa este de Estados Unidos, “de las cuales la zona más relevante es el Gran Filadelfia, ya que se juntan tres puertos: Glocester en New Jersey, Filadelfia en Pensilvania y Wilmington en Delaware".

En esa misma línea, expuso que es una temporada de grandes desafíos a nivel logísticos, tanto en Chile como en Estados Unidos en esta primera temporada con Systems Approach.
“Creo que de todas maneras esta primera temporada vamos a poder sacar importantes aprendizajes y ahí pueden ver las mejoras que se puedan realizar”.

Respecto al pulso de la llegada de la fruta, Andrés Rodríguez, dijo que la opinión de los recibidores sigue siendo muy positiva, “por lo que seguimos monitoreando y estamos en contacto permanente con ellos”.

Agregó que “la condición de la fruta ha sido muy buena y hay grandes expectativas también de poder tener una muy buena temporada”.

Finalizó destacando que “tenemos que cuidar este acuerdo, ya que nos costó muchos años (24 años de un gran esfuerzo público y privado)”.

“Es muy importante que nosotros, los chilenos, cuidemos el acuerdo y su implementación en Chile”.