Luego de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) diera a conocer que la tasa de inflación acumulada en 2024 llegó a 9,97%, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, destacó que en los últimos cuatro años se mantuvo un bajo costo de precios, por lo que la inflación en el país, en promedio, es de la más bajas de la región.
“Si nos comparamos en nuestra gestión de gobierno, con el resto de países de la región y otros internacionales, vemos que el nivel de costo de vida ha estado muy por debajo de lo que ha estado en otras economías. Si uno ve en promedio mensual, entre enero 2021 y diciembre 2024, la economía boliviana ha tenido una inflación de 0,33%”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.
Inflación
De acuerdo con Montenegro, visto de esa manera, Bolivia tendría la segunda inflación más baja de la región, solo por detrás de Ecuador.
Realizando una comparación interanual, entre 2021 y 2024, Bolivia registra una inflación de 2,5%, que también es la segunda más baja de Sudamérica.
“En la gestión del presidente Luis Arce, en estos cuatro años, hemos mantenido, la mayor cantidad de tiempo la estabilidad”, sostuvo el ministro.
Por ello, Montenegro añadió que, se controlarán los precios y la inflación con medidas que se irán “anunciando paulatinamente”.
En criterio del ministro, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide la inflación, se debe a fenómenos como la especulación y contrabando, los factores climáticos y la paralización del aparato productivo.
Recalcó que por más de 40 días, las actividades productivas que generan ingresos económicos para el país fueron detenidas por los bloqueos del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo que generó pérdidas y alza de precios.
Además, como consecuencia de esas “medidas políticas” se tuvo un desabastecimiento en el mercado que fue aprovechado por los especuladores para encarecer los precios de los productos.