El proceso de apertura económica en Argentina tiene su correlato, en el caso de la maquinaria agrícola, en el creciente ingreso de productos importados que se suman a la oferta disponible en el país.
Sobre alrededor de 200 lanzamientos de equipos y accesorios publicados por Maquinac en 2024, casi 40% corresponde a equipos o tecnologías procedentes el exterior.
Para darse una idea del cambio de época, basta decir que en relevamientos similares realizados en años anteriores, la participación media de los importados rondaba un 15/20% de las presentaciones.
La ola importadora incluye un variado menú de opciones, que va desde el ingreso de grandes equipos hasta la incorporación de accesorios y componentes varios.
Los casos que más llaman la atención generalmente son los relacionados al desembarco (o retorno) de grandes marcas reconocidas a nivel internacional, como es el caso de la italiana Same, que volvió al país con sus tractores, de la mano de SARFE.
O los acuerdos de complementación industrial-comercial, como la alianza de Bernardín con la polaca SaMAZS; o el desarrollo local de la nueva fertilizadora neumática Spin 3500, de Yomel, a partir de la tecnología provista por la marca austríaca APV.
Pero también hay novedades por el lado de tecnologías específicas, hasta ahora desconocidas para el mercado local, como el «asesino» de malezas de la canadiense Redekop; o los singulares ventiladores reversibles de la marca alemana Cleanfix.
Otra variante es el desarrollo de nuevas unidades de negocios creadas por empresas locales, como la nueva línea Terraplane, de Akron, aunque en este caso el lanzamiento combina productos importados (palas cargadoras, autoelevadores), con equipos fabricados en el país (niveladoras).
O los casos de incorporación de opciones importadas para complementar la oferta local, como las nuevas rotoenfardadoras con cutter de Mainero, con tecnología italiana de Maschio Gaspardo.
La lista es larga, especialmente si también se contemplan los accesorios importados que se incorporan a los equipos de fabricación local.
A continuación, repasamos algunos de los lanzamientos más emblemáticos de tecnologías importadas presentados en 2024.
SAME. La marca italiana volvió al país de la mano de SARFE, compañía con base en General Roca (Río Negro), especializada en la comercialización de maquinaria agrícola y equipos de construcción.
FARESIN. La marca italiana llega al país con el primer mixer autopropulsado que se comercializa en Argentina.
MAINERO. Sumó a su reconocida línea de rotoenfardadoras las versiones con cutter 5833 y 5834, con tecnología italiana de Maschio Gaspardo.
YOMEL. Presentó la fertilizadora neumática montable Spin 3500, un desarrollo local a partir de la tecnología de la marca austríaca APV.
TERRAPLANE. Akron presentó en sociedad la nueva marca Terraplane. Incluye una amplia gama de palas cargadoras, autoelevadores y niveladoras de arrastre.
GTS. La compañía brasileña comercializa drapers y cabezales maiceros a través de su representante en el país, Gauss Landtechnik.
IPACOL. La marca brasileña desembarcó en Argentina con su línea de fertilizadoras, estercoleras y abonadoras, comercializadas en el país a través de Gauss Landtechnik.
REDEKOP. La empresa canadiense trae al país su dispositivo de aniquilación de semillas de malezas durante la cosecha para evitar su futura propagación. Lo comercializa en Argentina a través de Nordemaq.
KUBOTA. La marca japonesa presentó una línea completa de segadoras de disco fabricadas en Dinamarca.
CLEANFIX. La marca alemana desembarcó con sus ventiladores reversibles en el mercado local. Permiten optimizar los sistemas de refrigeración de máquinas agrícolas, viales y mineras, entre otras aplicaciones.
Fuente: MaquiNAC