“Estamos dando continuidad al segundo taller a nivel nacional sobre el Siap y también de la vacunación antiaftosa y antibrucélica, que arrancan en el 2025″, explicó el titular de la Dirección General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad (Digesit) de Senacsa, Víctor Maldonado, a través de un material audiovisual en las redes sociales.
El profesional remarcó que el objetivo del taller es que los veterinarios oficiales en el Senacsa, así como también los coordinadores generales, subcoordinadores y veterinarios de la Fundassa, tengan una idea clara y precisa de cuál será la participación de ambos sectores dentro del Siap.
“Los dispositivos son importantes porque van a significar la cédula de identidad del ganado bovino, a partir de ahora, y va a significar también una numeración única, irrepetible e inviolable, estando durante toda la vida del animal”, expresó.
Proceso de Siap
Maldonado remarcó que, a través del Siap, se permitirá al servicio veterinario la posibilidad de hacer la trazabilidad individual, a partir de la identificación del dispositivo de reconocimiento, lo cual representa el objetivo central del sistema a ser implementado.
“Hoy, Paraguay tiene trazabilidad grupal e identificación grupal, y con este dispositivo conseguiremos el reconocimiento individual del animal, desde su nacimiento hasta su muerte”, señaló el director de la Digesit, haciendo hincapié en el impacto directo que representará el Siap.
El sistema a ser implementado se impulsa a través de un convenio entre el Senacsa y la Fundassa. Ambas instituciones han realizado colaboraciones constantes en lo referente a inmunización de animales, con lo cual ampliarían la coordinación compartida, para trabajar ahora en la sanidad y trazabilidad ganadera nacional.