Pero su proyección con aires positivos lo remontó a analizar lo sucedido, indicando que 2024 fue un año con valores mixtos, “esto debido a que 2023 fue un año complicado por varios factores como paralizaciones, el clima con el fenómeno de El Niño y los mercados”.
Agregó diciendo que “esperamos que 2025 sea mejor que el anterior por la estabilización del clima y podamos superar los problemas que tuvimos el 2024”.
Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú.
Explicó que para finales de 2024 tuvieron una muy buena campaña en algunos cultivos del norte del país, sin embargo experimentaron una crisis de agua, lo que no necesariamente va a permitir una recuperación completa de la exportación de esa zona de Perú, “esto por una falta de buen manejo del estudio hidráulico, principalmente en Piura. Sin embargo, las condiciones para el desarrollo del sector han sido mejores que las del año pasado”.
Amaro señaló que la industria agrícola depende de muchas variables, como situaciones políticas, sociales, de plagas y enfermedades. A ellas se suman temas logísticos, con el transporte de la fruta con sobre costos y la variabilidad de los mercados.
En ese sentido comentó que Perú está trabajando en una serie de políticas, como fortalecer las relaciones comerciales con los países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como buscar y acelerar el proceso de acceso a nuevos mercados.
En relación a éstos, el presidente de AGAP valoró el acceso de la pecana, la fruta congelada o las nueces de Brasil a China, que es un producto típico de la Amazonia peruana.
Noticia relacionada: Perú logra acuerdos para exportar pecanas, castañas y frutas congeladas a China
Sin embargo, también se refirió al mercado de Estados Unidos, donde Amaro dijo que “vienen nuevos contextos, por ejemplo, entra el nuevo gobierno con el presidente Trump, con el cual Perú ya ha tenido una buena relación en el primer periodo, por lo que tenemos que fortalecer las relaciones con Estados Unidos”.
En esa línea, el presidente de AGAP comentó que actualmente tienen un Tratado Libre Comercio, el que se ha mantenido por muchos años y que ha sido positivo para Perú y "ahora toca que el gobierno peruano pueda visitar al gobierno americano y fortalecer la relación que tenemos entre ambos países”.
En cuanto a la logística, consultado sobre el Puerto de Chancay, dijo de forma clara: “Es importantísimo en infraestructura. Es el puerto más grande de la región, donde ha permitido una conectividad directa con China, no solo para atraer productos directo desde ese mercado hacia Perú y otros países de la región, sino que también para exportar productos peruanos y lograr ser un Hub para tener un acceso mucho más rápido y menos costoso para los tremendos volúmenes de exportación hacia China y el Asia”.
Desafíos 2025 para el desarrollo agrícola de Perú
Con una mirada auspiciosa, Gabriel Amaro valoró el logró de la aprobación de la Ley Agraria, por lo que espera que durante los 12 meses del año se acelere el proceso de inversiones al país y poder incorporar a la pequeña agricultura, que todavía esta en condiciones muy difíciles. “Ese es el principal punto de esfuerzo y desarrollo que tenemos que lograr para el desarrollo del sector agrario”, dijo.
Otro de los aspectos analizados por Amaro, es el trabajo que ha realizado el gobierno priorizando proyectos como el Puerto de Chancay o el impulso que el Ministerio de Agricultura está dando para el destrabe de proyectos de irrigación y anunciando nuevos, como en Tumbes, Piura y Lambayeque.