Más de 200,000 pequeños y medianos productores agrarios del país se fortalecieron en el 2024 como líderes de diferentes cadenas de valor agropecuarias, mediante la aplicación de tecnologías agrarias desarrolladas y transferidas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por medio del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El jefe del INIA, Jorge Ganoza Roncal, señaló que este avance es producto del desarrollo de más de 5000 capacitaciones técnicas de transferencia realizadas en las distintas comunidades campesinas de la costa, sierra y selva, enfocando la actividad ganadera, forestería, agricultura sostenible y conservación de suelos, permitiendo la formación de más de 4300 proveedores de asistencia técnica.

Indicó que esto ha permitido a los productores incrementar en un 60% el rendimiento (nivel de cosecha) productivo de sus hectáreas, mejorar la calidad y competitividad de los cultivos en los diferentes mercados, y potenciar el mejoramiento genético de su ganado en cuanto a carne, leche y fibra, así como la conservación del nivel de fertilidad de sus suelos con fines agrarios, entre otros.

Ganoza sostuvo que con la transferencia de conocimientos y tecnologías, el INIA busca que los productores desarrollen una actividad agraria sostenible, rentable, saludable y equitativa para todos. “Impulsamos proyectos de investigación e innovación agraria que permitan mejorar la rentabilidad económica del agricultor”, añadió.
Mencionó también que en 2024 el INIA logró grandes avances en la conservación de la calidad del suelo agrario. Y es que mediante la implementación de la red de 15 laboratorios de suelos, aguas y foliares se realizaron más de 490 000 análisis de suelos, lo que ha permitido conocer y elevar el nivel de fertilidad.

El jefe del INIA aseveró que, con esta información, más de 60 000 pequeños y medianos productores han incrementado en más de 30% el nivel de fertilidad de sus hectáreas, a través de la aplicación de técnicas de conservación, abonamiento orgánico, buenas prácticas agrarias, entre otras estrategias.

Ganadería de calidad

En la actividad ganadera, el INIA –mediante sus proyectos ganaderos Progan, Promegtropical y Promegnacional– transfirió 126 475 pajillas de semen de ganado vacuno con alta calidad genética en favor de 379 425 productores agrarios, así como 1377 embriones de bovino de alto valor, beneficiando a 4131 ganaderos del país.

El funcionario hizo mención que, con la transferencia de este material genético, los pequeños y medianos productores beneficiados van a obtener crías de ganado vacuno, en sus distintas razas, con capacidad para producir carne de calidad para un enfoque gastronómico-industrial y leche con altas dosis de sólidos y nutrientes ideal para la generación de derivados.

Asimismo, se fortalecerá la implementación de núcleos genéticos de ganado en cada región, lo que permitirá el incremento de la producción de material genético de bovino de calidad, la generación de técnicas para la conservación de sistemas silvopastoriles, sanidad animal y buenas prácticas ganaderas, lo que favorecerá a la economía del productor.
Zonas de Agrobiodiversidad

Este año, el INIA reconoció dos zonas de agrobiodiversidad ubicadas en la región Apurímac. Se trata de Andahuaylas y Circa, las cuales abarcan juntas, más de 73 000 hectáreas donde se conservan más de 200 especies de plantas medicinales, 152 variedades de maíz, más de 200 variedades de papá, 70 variedades de raíces y granos andinos, entre otros cultivos como calabaza, tumbo, tuna, aguaymanto y sacha tomate.

Este reconocimiento permitirá mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios de la zona, la promoción de la conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad nativa fortaleciendo el sistema de conocimientos, tradiciones, tecnologías e innovaciones.

Además, las comunidades campesinas de Andenes de Cuyocuyo, Paymakis, Andahuaylas, Cotahuasi, Laria, Marcapata Ccollana y Ccollasuyo aprobaron sus planes de gestión de cada una de las zonas de agrobiodiversidad reconocidas anteriormente.

Ganoza Roncal destacó además, el aporte del INIA a la investigación agraria orientada a la comunidad mundial, publicando 85 artículos científicos en materia agropecuaria en prestigiosas revistas mundiales de alto impacto; contribuyendo con la innovación agraria de muchos países.

Sumado a ello, incorporó 260 nuevos documentos especializados en el repositorio institucional, lo que contribuirá a que la comunidad nacional e internacional tenga acceso a datos, investigaciones y metodologías especializadas para promover la mejora de la calidad en las cadenas de valor agropecuaria.