Tiziana Polesel, segunda Vicepresidenta de la Federación Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), aseguró que la voracidad fiscal y las deficiencias de los principales servicios públicos han frenado el crecimiento del aparato productivo nacional.

En una entrevista con El Impulso, Polesel compartió sus impresiones respecto al comportamiento de la economía este año y sus perspectivas para 2025.

La segunda Vicepresidenta de Fedecámaras indicó que 2024 cierra con resultadosque no lograron cubrir las expectativas que se trazó el sector privado a principios de año: un crecimiento de 8%.

“Cómo siempre decimos, los promedios en Venezuela son sumamente injustos, porque el promedio, de alguna manera, no revela una realidad”, dijo.

Polesel señaló que el sector de construcción, uno de los mayores empleadores, tuvo un crecimiento negativo. “La ralentización de la economía, después de julio, ha sido importante. Algunos sectores se lograron recuperar en el mes de septiembre porque las ventas están vinculadas con el regreso a clases, lograron una tímida recuperación, pero en cambio otros sectores, no lograron, hasta finales de año, recuperar esa profunda ralentización que se observó, desde principios de agosto de este año”.

La segunda Vicepresidenta de Fedecámaras indicó que los problemas que se observaron a principios de este año se han profundizado y advirtió que si no se solucionan, el crecimiento para 2025 será más cuesta arriba.

“Me refiero concretamente a la presión fiscal, la voracidad fiscal que se observa en algunos municipios, es realmente preocupante. Tenemos el tema de los servicios públicos, la energía eléctrica, por ejemplo, vemos como en los últimos meses del año estados como Nueva Esparta, entre otros, sufrieron muchísimo, las consecuencia de esos problemas, incluso afectando la época de navidad, de una manera bastante notable. Nosotros aspiramos, de hecho, entregamos en la Asamblea de Fedecámaras, una propuesta para mejoras del servicio eléctrico y hasta este momento no hemos recibido ninguna respuesta, ningún comentario, en relación con la propuesta”, señaló.