La campaña de cultivos de invierno dejó “un balance neutro, a diferencia de lo que esperábamos al inicio de la cosecha, cuando parecía que tendríamos una buena zafra productiva. Sin embargo, la situación se complicó con excesos de lluvias y temperaturas”, señaló el productor agrícola Gabriel Carballal en una entrevista con Valor Agregado de radio Carve.

Carballal destacó que las dificultades enfrentadas afectaron la calidad de los cultivos, especialmente en cebada.

En un contexto de precios bajos, señaló que “hoy, por desgracia, la única estrategia posible es apostar a la productividad”.

Respecto a la zafra de verano, indicó que el panorama es similar, con una necesidad urgente de obtener buenos resultados productivos. “Hay cultivos que ya muestran señales positivas, como el maíz de primera, mientras que el maíz y la soja de segunda apenas se terminaron de implantar”.

Sobre los costos, Carballal explicó que “algunos han bajado, pero los estructurales se mantienen muy rígidos: energía, combustibles, salarios y costos impositivos. Esto nos diferencia en la región, haciéndonos el país más caro”.

Finalmente, concluyó: “Es un año desafiante, tanto por los cultivos de invierno que ya pasaron, los de verano actuales, como los de invierno del próximo año”.