Catán dijo que como gremio, “nuestro principal foco hoy es contribuir a formalidad laboral en el trabajo de los extranjeros que realizan faenas temporales en la fruticultura, lo que no se debe confundir ni generalizar con una regularización de extranjeros residentes en Chile”.
Al respecto explicó que “la demanda por trabajo en las tareas de cosecha de la fruta es mayor a la oferta de connacionales, por lo tanto, los puestos de trabajo no se completan con la mano de obra de chilenos".
"En la fruticultura son principalmente ciudadanos bolivianos, de muy buen trato y disposición, que laboran en la cosecha o trabajo anticipado como por ejemplo el raleo. Es un trabajo acotado y posteriormente vuelven a su país”, explicó.
En ese sentido señaló que el gremio de los productores de fruta lo que desea es seguridad social. “Se deben dar garantías a los trabajadores en caso de accidentes laborales y que además los empleadores tengan la tranquilidad de que esas externalidades no le causes afectaciones, hay una serie de brechas en las que queremos avanzar con la formalidad laboral”, precisó.
Finalmente y frente a las últimas declaraciones del diputado Andrés Longton, dijo que “nosotros no tenemos mano de obra barata ni nada por el estilo, es un trabajo competitivo, yo diría que el promedio de ganancia de un trabajador está muy por sobre los $30.000 diarios, pero hay que darle formalidad”.