“Gracias al exitoso resultado del programa piloto que realizamos la temporada pasada para la exportación de uvas de mesa a México bajo Systems Approach junto a un grupo de productores y exportadores de Coquimbo, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, esta temporada 2024-25 podemos continuar con este mecanismo de exportación al mercado mexicano, que comenzó a materializarse con los primeros envíos desde la región de Atacama", dijo Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile.

"Estamos extendiendo este piloto a otras dos regiones, Atacama y Valparaíso, cuyas uvas frescas, junto a las de Coquimbo, también podrán exportarse a México bajo este sistema. De esta forma, estamos mejorando nuestra competitividad y calidad, en un mercado donde veníamos perdiendo participación, debido, justamente, a que la fruta se dañaba al tener que aplicar productos, pero desde hoy eso se cambia por un sistema de inspección, que a la vez, es más sustentable”, agregó, en declaraciones recogidas por Frutas de Chile.

En detalle, se exportaron dos contenedores desde Copiapó con fruta de la empresa Río Blanco. Su gerente comercial, Nicolás Damm, dijo a News Frutas de Chile, que “la experiencia del año pasado fue fantástica (piloto) y por eso estamos haciendo nuestros mayores esfuerzos para maximizar el uso de este Systems Approach para México esta temporada”.

Asimismo, el profesional resaltó la relevancia de esta nueva herramienta fitosanitaria: "La importancia de este Systems Approach es tremenda. Nos permite aumentar el número de variedades que podemos ofrecer a ese mercado, ya que, la fumigación en origen limitaba bastante las variedades y el volumen de uvas que podíamos ofrecerle al mercado de México. Arribar con fruta más fresca y de mejor calidad, definitivamente tuvo una respuesta directa en el resultado de las uvas (temporada anterior) y sin duda lo seguirá teniendo”.

En relación a la preparación para llevar a cabo el Systems Approach, el profesional explicó que han trabajado de manera exhaustiva en dos áreas: la fitosanitaria, donde profundizaron las medidas para evitar presencia de plagas cuarentenarias, y a nivel de empaque, donde adecuaron faenas trazables para aislar procesos y evitar la contaminación cruzada.

En cuanto a lo que se prevé exportar bajo este sistema, el representante de Río Blanco observó: "Nuestro equipo de producción de las zonas aprobadas, tiene como objetivo empacar el 100% de la fruta bajo Systems Approach con destino a Estados Unidos, México y Brasil, y aunque comercialmente no embarcaremos todo a México, hasta el momento llevamos el 100% de los lotes presentados aprobados. Queremos seguir aumentando el programa semana a semana”.

Respecto de las variedades y estimaciones de envíos a México, Damm puntualizó que "nuestros primeros dos contenedores cargados son de las variedades que estamos cosechando en Copiapó (Arra Sweeties y Sweet Celebration). Ahora bien, en relación con el volumen total del programa, dependerá principalmente de la aprobación de lotes, pero estamos esperanzados en llegar a México con más de 60 mil cajas entre variedades verdes y rojas”.

Trabajo de inspección uvas de mesa chilenas

Junto a la certificación del cumplimiento del protocolo que lleva a cabo el SAG, también está el trabajo que realiza un grupo de inspectores de la Oficina en Chile de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) del Senasica de México.

Su representante, Adolfo Maldonado comentó que están trabajando en la inspección de las primeras uvas. En enero llegará más personas, "pues son más las regiones las que ahora se unen al piloto, dado que fue muy exitoso el año pasado y esperamos también sea así esta temporada”.

En cuanto al trabajo de verificación, el profesional de Senasica explicó que se hacen muestreos de campo previos a la inspección, que luego son revisados en laboratorios autorizados por el SAG.

“Luego nos vamos directamente a las centrales frutícolas o packings, donde junto al SAG realizamos una inspección a la carga de los camiones y, si todo está bien, los certificamos para su exportación. Además, se hacen inspecciones en los campos”.

Maldonado añadió que, una vez que la fruta llega a México, se realiza una “Inspección de Calidad”, la que consiste en la revisión de los documentos que acrediten la certificación y cumplimiento del protocolo, tanto por parte del SAG, como por el personal mexicano.
Según lo informado, una vez finalizados los embarques y, por ende, el programa piloto, se hará una evaluación de su desarrollo en Chile y si no hubo problemas en destino. En base a ello se tomará la decisión de cómo proceder la próxima temporada.

“De resultar todo bien con los embarques de esta temporada, este programa piloto podría derivar en que el Systems Approach sea considerado un procedimiento normal para los envíos de uvas de Atacama, Coquimbo y Valparaíso, lo cual esperamos”, comentó Canala-Echeverría.