Santa Fe - Con la presencia de los ministros de Ambiente y Cambio Climático y de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Enrique Estévez y Gustavo Puccini, quedó inaugurado el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de la provincia de Santa Fe. El acto tuvo lugar en la localidad de Santa Teresa, donde funcionará el establecimiento, y contó también con la participación de representantes de CampoLimpio, así como el presidente comunal de Santa Teresa, José Giry y el presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Darío Renato Marinozzi.

Enrique Estévez, titular de la cartera de Ambiente y Cambio Climático, manifestó que “es un día muy esperado desde el punto de vista ambiental en Santa Fe. Esto es mucho más que una obra, es el resultado de una integración común entre lo público y lo privado para luchar contra la crisis ambiental que vivimos a nivel global con una mirada estratégica a futuro”.

A su vez, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, agregó: “este es el inicio de un gran camino; es el primero de los CAT que habrá en la provincia de Santa Fe, lo que significa un orgullo para todos. Campolimpio es una solución compartida basada en la bioeconomia y en la economía circular, 2 ejes a los que apostamos desde la provincia”. Asímismo, mencionó y resaltó la presencia de Ignacio Mántaras, secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe.

Por su parte, Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, sostuvo: “Santa Fe es una Provincia vital para CampoLimpio por su potencial productivo, vamos a fortalecer nuestras acciones en conjunto con las autoridades provinciales y todas las instituciones para lograr valores significativos de recupero y reciclado de plásticos"

Con el CAT de Santa Teresa, que será gestionado por AFA, ya son 90 los centros de este tipo en distintos puntos del país, cuya labor se complementa mediante jornadas itinerantes de recepción de envases y concientización y capacitaciones para los diferentes actores de la cadena de valor. Mediante este despliegue territorial, el sistema tiene presencia en 21 provincias y ha logrado recuperar más de 16 millones de kilos de plástico del campo argentino.

El sistema CampoLimpio se encuentra amparado por la Ley Nacional 27.279 y permite que los envases vacíos de fitosanitarios tengan un destino seguro, preservando el ambiente y la salud de todos. Para ello, es fundamental que los productores entreguen los envases limpios a los CAT o durante las jornadas de recepción, realizando previamente el triple lavado o lavado a presión. Una vez ingresados al sistema, el plástico de los envases se deriva a operadores habilitados por las provincias, para su revalorización en usos permitidos, como tritubo para fibra óptica, caños y materiales de la construcción.

Al ser la norma 27.279 una ley de responsabilidad extendida, que abarca a todos los actores de la cadena, resulta fundamental el trabajo conjunto y las sinergias entre CampoLimpio, el sector privado y las autoridades competentes nacionales, provinciales y locales.