Este viernes comenzó la venta de chivos y corderos de la Región Sur de la provincia, como resultado de un esfuerzo que realizan pequeños productores de distintos parajes durante todo el año.

La venta se realizó de forma anticipada, con una seña, y como suele ocurrir, la cantidad de chivos y corderos se agotó rápidamente. Pero detrás de este proceso, hay un trabajo y una organización por parte de los productores rurales que la sociedad suele desconocer.

Hace años, comenzaron a trabajar de forma organizada entre distintas cooperativas y pobladores, asociados de la Cooperativa Ganadera Indígena, para poder vender sus animales sin tener conflictos.

“Antes pasaba que quizás carneábamos animales en el campo y los vendíamos entre los parientes, o traíamos en colectivo, pero si te encontraban en un control, capaz te lo decomisaban porque no tenías cómo comprobar que era tuyo ese animal”, explicó en diálogo con ANB, César Llancaqueo, poblador del paraje Aguada del Zorro.

El hombre explicó que el fuerte de los pobladores y pequeños productores de la Región Sur, es la venta de lana. “Hace pocos años se empezó a aprovechar la carne también. La época que más se vende es en este tiempo”, detalló.

“Hace poco más de 10 años se empezó a ver la necesidad y empezaron a organizarse los productores de distintas cooperativas”, indicó. De esta manera, organizados y con un trabajo conjunto, lograron poder comercializar chivos y corderos dentro de los requisitos legales, sin correr riesgos de que se los decomisen y pierdan todo.

Los animales en el paraje Aguada del Zorro. Foto: gentileza César Llancaqueo.
Según precisó el productor, se organizan en sectores. Para Navidad, los productores de parajes como Laguna Blanca, Aguada del Zorro, Pilquinyeu del Limay, Fitahuau, tienen el turno de la venta de chivos y corderos. Para Año Nuevo, le corresponde a los productores de parajes en cercanía a Jacobacci.

A lo largo de los años, “tratamos de organizarnos mejor”, señaló César y explicó que hicieron, incluso, un estudio de mercado para determinar qué es lo que buscan los consumidores. Así, “se estableció el kilo de chivo que buscan. El chivo vivo tiene que tener un peso mínimo y otro máximo”, manifestó.

Para llegar a tener chivos y corderos, los productores trabajan todo el año. En este último período, particularmente, notaron el incremento en los costos del forraje y el transporte, por lo que eso también se vio reflejado luego en el costo del kilo de carne. "La vida en el campo parece nada, pero cuesta mucho", remarcó.

“Una vez que reunimos los animales, los llevamos a un matadero que puede ser en Jacobacci, Piedra del Águila o Bariloche. Después se lleva la carga en un camión de frío”, explicó y agregó que “Hay un costo en cada uno de esos pasos. La gente no ve esas cuestiones y les puede parecer caro. El productor tiene un montón de obstáculos para poder llegar a vender a sus animalitos a fin de año, y muchas veces, la carne y la lana, son el único ingreso que tenemos”, remarcó César.

Este viernes llegaron los animales al edificio ubicado en Vereenbrughen 2481. Foto: Marcelo Martínez.

“Ahora lo que está afectando mucho es el tema de las sequías, y eso igual impacta en los animales, a veces es jugársela, tenés que estar todo el tiempo sacando cuentas”, señaló y agregó que “antes los inviernos eran nevadores, pero ahora no. Lo máximo que nevó este invierno fueron 5 centímetros, eso lleva a la sequía después. Antes, las lagunas se secaban en diciembre, ahora en noviembre ya no había ni una gota de agua en las lagunas”.

Luego de esta época, continúa el trabajo con los "chivos o corderos coleros", como explicó César, aquellos que nacen en fecha más tardía. En estos casos, cuidan a los animales hasta febrero o marzo, época en la que pueden volver a vender chivos o corderos faenados.

Los productores vendieron otra tanda de animales para el Valle y este viernes llegó el cargamento a Bariloche, donde se descargaron en el edificio donde funcionaba el Mercado Municipal.

La preventa se realizó a través de una página web en la que se pagaba una seña. Este finde semana, será la entrega, de cara al festejo de Navidad. (ANB).

Fuente: Anbariloche