De esta manera es que se podrá hacer frente a los incentivos que existen en otros países y que favorecen el procesamiento dentro de sus fronteras y la importación de nuestra producción primaria, mencionaron. Entre los puntos solicitados están: un esquema de equiparación tributaria para la industria aceitera con relación a las otras industrias que exportan, ya que actualmente son el único rubro industrial que no tiene derecho a la devolución del IVA al exportar productos industrializados.
Además, seguir trabajando para lograr la herramienta adecuada para demostrar a los mercados la sustentabilidad ambiental y social de la producción nacional; que la lucha contra el contrabando sea frontal y permanente; mantener y mejorar las condiciones de navegabilidad de nuestra principal vía de conexión al mundo, la Hidrovía Paraguay Paraná.
Y por último, que se establezca por ley el régimen de admisión temporaria para importar materias primas agrícolas, de modo a que las industrias puedan contar con las mismas herramientas que sus pares de otros países.
Perspectivas para el 2025
“Sobre las perspectivas para el año 2025, desde Cappro también esperamos que se mantengan las buenas condiciones climáticas hasta ahora registradas, para que la producción agrícola pueda alcanzar su mejor potencial”, agregaron.
Todo ello para lograr una buena cosecha de soja a nivel país, considerando que las proyecciones preliminares de varias entidades indican que podría superar los mejores volúmenes conseguidos hasta el momento. “Que la mayor producción pueda impactar positivamente sobre la agroindustria paraguaya”, señaló el gremio.