Luego de que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtiera que la producción de alimentos en 2024 fuera una de las bajas en el último tiempo y que la seguridad alimentaria está en riesgo para 2025, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, rechazó estas declaraciones y afirmó que el Gobierno garantizará los productos alimenticios.
“Se está trabajando. Tenemos una producción estable en todos los productos agrícolas, me refiero a las verduras, papas, granos. No estamos de acuerdo con lo que manifiesta la CAO (…), estamos trabajando, el Gobierno va a garantizar el alimento para el pueblo boliviano”, señaló este viernes en conferencia de prensa.
Producción
De acuerdo con Flores, no es la primera vez que la institución cruceña realiza ese tipo de alertas, pero, al final, no ocurre lo que advierten. Por ello, criticó a los representantes de la CAO por “alarmar a la población”.
Según la autoridad, la siembra de productos esenciales de la canasta familiar, como el arroz, está al 80%, por lo que la cosecha para la próxima gestión está garantizada.
Además, reiteró que el Gobierno está abierto a la posibilidad de importar este grano si es que así fuera necesario, pero no permitirá que la población se quede sin arroz.
“Hemos ido por los predios a revisar y hemos hecho una evaluación a nivel técnico con un sistema satelital. Así que tenemos los volúmenes que se están sembrando, todavía se va a sembrar en enero”, explicó Flores.
Seguridad alimentaria
El ministro señaló que la época de siembra, que se vio afectada por la sequía, los incendios y la falta de diésel, no se termina en diciembre como alertan los productores, sino que se puede realizar el sembrado inclusive hasta el mes de marzo, debido a que la humedad persiste en esas fechas.
Asimismo, indicó que su cartera de Estado contó con un presupuesto de Bs 630 millones “solamente en el tema productivo” en 2024 y se espera “una cantidad similar para la siguiente gestión”. Con ese monto, se pretende garantizar la seguridad alimentaria.
“Vamos a invertir millones para que podamos garantizar la seguridad alimentaria de la población”, tranquilizó.