Ciudad Obregón, Sonora.- Uso de las aguas del dren o la colocación de desalinizadoras son algunas de las alternativas que los productores del Valle del Yaqui están utilizando para poder realizar el riego de sus cultivos, lo cual ha generado controversia debido a que las aguas residuales, pueden afectar a ciertos cultivos.
El expresidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), Benjamín Esquer Astiazarán, señaló que en el caso particular de las hortalizas, no está permitido el uso de aguas residuales tratadas para llevar a cabo los riegos.
Nosotros estamos muy checados, muy cuidados por muchos organismos certificadores porque además que somos de exportación, nuestros socios comerciales nos tienen rigurosamente inspeccionados y regulados, desde hace mucho esta práctica ya no se hace”, explicó.
Cajeme cuenta con una nueva línea del transporte urbano, contará con 13 unidades
Humberto Castillo Zaragoza, titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) en la región aclaró que el aprovechamiento del agua que corre por los drenes para regar cultivos está permitido para sembradíos de granos pero no así para las hortalizas.
Desaladoras
Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) puntualizó que aunque el uso de agua de drenaje está permitido para ciertos cultivos, se asegura que no se está utilizando para regar hortalizas.
Claro que está permitido, ahorita se está levantando agua de donde hay, estamos en una escasez, en un problema muy crítico y hay que agarrarnos de donde se pueda. Inclusive, este año, debido a la escasez y a los problemas de agua de mala calidad, hay varios productores, todos pertenecientes aquí a la Aphym, porque son cultivos de alto valor, que van a poner sus desaladoras en sus procesos propios, hay un proyecto piloto con un pozo del DRRY de malísima calidad, que está desalando el agua para invernaderos, de hortalizas de alto valor”, compartió Cruz Carrillo.
Sobre la implementación de las desaladoras detalló que las inversiones para su colocación oscilan entre 200 mil y 500 mil dólares, y que se están utilizando pozos de particulares.
Son pozos de particulares, solo hay un pozo del DRRY que se está desalando, el productor está metiendo el cien por ciento de la inversión, pusimos a disposición ese pozo que estaba inoperante por la cantidad de sales que tiene, pero lo hicimos en conjunto para llevar la evaluación”, declaró.