“Cuando hay un relajamiento por parte de las autoridades policiales, parece que el contrabando aumenta, siempre ha estado, pero se ha reducido”, afirmó Fantinel en una entrevista para Unión Radio.
De acuerdo con las declaraciones del representante de Fedeagro, actualmente ingresan al país toneladas de papa, tomate, cebolla, durazno y otras verduras y frutas provenientes de Colombia.
Además, advirtió que otras frutas y verduras son contrabandeadas en el país desde Brasil, Perú y Ecuador, lo que afecta de forma directa la economía de las poblaciones agrícolas como la Colonia Tovar, en Aragua; y El Jarillo, en Miranda.
Modus operandi para el contrabando
El representante de Fedeagro adelantó que el contrabando de verduras, hortalizas y frutas ocurre por medio de las trochas y, posteriormente, vulneran los sistemas de guías sanitarias para el traslado de estos alimentos.
“Les roban la información a otros productores e imprimen las guías. Los expertos nos han indicado que estas mafias operan desde el norte de México hasta el norte de Brasil”, detalló Fantinel.
A su juicio, el incremento del contrabando este rubro responde a que Colombia se encuentra en situación económica más estable que Venezuela, sumado a que los impuestos son menores y que mantienen una inflación entre 7 y 9 %, luego de la pandemia.
Las condiciones de ellos (agricultores colombianos) para la producción y el acceso al crédito garantizan hasta un aumento en la superficie de siembra. Actualmente, en Colombia se siembran 100 mil hectáreas de papa, mientras que en Venezuela solo 10 mil ”, agregó Fantinel.
También resaltó que en la producción de café, Colombia produce 10 veces más que Venezuela; y la relación entre la producción de caña de azúcar, el vecino país hace cinco veces más. Fantinel aclaró que el maíz es el único rubro en el que ambos países se encuentran de forma simultánea las superficies de siembra.
Para ayudar a disminuir el contrabando de verduras, hortalizas y frutas, Fantinel sugirió impartir cursos a funcionarios de seguridad del Estado para identificar los productos que son extranjeros.
Fedeagro advirtió sobre productos falsos
Sumado al problema de contrabando, Fantinel denunció sobre la presencia de productos falsos como semillas, material biológico o agroquímicos en la agricultura venezolana.
“Cuando un producto agrícola es demasiado económico, es porque se trata de algo falso”, afirmó.
Asimismo, el representante de Fedeagro pidió a los agricultores no comprar material agrícola que sea de dudosa procedencia o que su precio esté por debajo del estándar.
2 mil productores cesaron sus actividades
En otras declaraciones recientes de Fantinel, destacó que más de 2 mil trabajadores del campo han cesado sus actividades en los últimos cuatro años.
“No es anormal, pero tampoco es normal. Tal vez esas tierras son tomadas por otros familiares u otros agricultores pero no es lo que queremos. Un 80 % de la agricultura es familiar, de ello depende que se legisle y se apoye a esos productores. El 20 % restante produce más que ese 80 %”, declaró el 27 de octubre en una entrevista para Unión Radio.
También destacó las dificultades que enfrenta el sector agrícola es la actual brecha entre la tasa de cambio oficial, fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV), y el dólar del mercado paralelo.