El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, reportó este martes buenos porcentajes de avance en la siembra de soya, arroz y maíz, por lo que garantizó los resultados de la campaña de verano para abastecer a la canasta familiar de los bolivianos en 2025.

“Ya estamos al 80% en la siembra de soya a nivel nacional, estamos en un 75% en la siembra de arroz y estamos en un 51% en la siembra de maíz, donde evidentemente estamos un poco retrasados, pero todavía tenemos tiempo de sembrar hasta el mes de enero”, detalló la autoridad a los periodistas

Flores Lazo agradeció el esfuerzo de los productores, más en una coyuntura adversa nacional e internacional.

“Los productores han puesto los esfuerzos, el Gobierno ha facilitado el tema de la logística en varios casos. Así que garantizamos la siembra para la siguiente gestión”, remarcó.
Asimismo, el ministro proyectó que hasta fines de este mes se llegará al 100% de siembra de soya y se avanzará con los otros granos.

Este martes, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó que la producción total de granos como soya, maíz, trigo, girasol, sorgo y chía cayó este año un 50% en comparación con 2023. Este descenso se tradujo en un movimiento económico de $us 1.200 millones, 34% menos que el año pasado.

Arroz

Por otra parte, el ministro Flores se refirió al arroz de importación que comprometió el Gobierno para abastecer el mercado interno y aseguró que llegará en los siguientes días y abastecerá el mercado hasta que llegue la cosecha nacional, prevista para enero y febrero.

“Ya está en camino la importación de volúmenes de arroz para el pueblo hasta que llegue la siembra de arroz nacional. Ya en enero, febrero tendremos disponible nuestra producción”, complementó.

Además, garantizó que ese arroz de importación se venderá al mismo precio que comercializa la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que vende a Bs 50,50 la bolsa arrobera; mientras que en el mercado sobrepasa los Bs 100.

El fin de semana, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que esta semana llegarán al país las 60.000 toneladas de arroz compradas por Gobierno para abastecer la demanda del mercado interno.