Los futuros del maíz estadounidense subieron el viernes a máximos de dos semanas por las compras técnicas y el apoyo de las fuertes ventas de exportación de Estados Unidos, lo que sitúa al mercado en camino a su mayor avance semanal en un mes.

La soya siguió al alza al maíz, aunque las previsiones de una cosecha récord en Brasil limitaron las ganancias, mientras que los futuros del trigo cotizaron mixtos.

Desde mediados de noviembre, los futuros de los cultivos se han mantenido en rangos estrechos, mientras los operadores evaluaban las condiciones meteorológicas en Sudamérica, Rusia y otras zonas de producción clave, y calibraban los posibles cambios en el comercio mundial tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El maíz para marzo subió 4.5 centavos a 4.3950 dólares por bushel y en la semana ganó 1.62 por ciento.

Las ventas de exportación mayores de lo esperado en un informe semanal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) el jueves ayudaron a apoyar aún más el maíz.

La soya de enero subió 1.25 centavos a 9.95 dólares el bushel y 0.43% en la semana. El trigo de marzo subió 0.75 centavos a 5.59 dólares el bushel después de haber tocado un máximo de una semana y durante la semana tuvo un incremento de 1.69 por ciento.

Los mercados del trigo se enfrentaron durante la semana pasada a un mal comienzo de la temporada de cultivos en Rusia.

El viceprimer ministro ruso, Dmitry Patrushev, declaró el jueves que las cosechas de invierno están en malas condiciones y tendrán que ser sustituidas parcialmente por cosechas de primavera, lo que afectará su producción y exportaciones.