El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, dijo el martes que espera una resolución antes del 14 de diciembre sobre la disputa por las restricciones mexicanas a las importaciones de maíz transgénico, en el marco del pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Bajo la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México trató de limitar las importaciones de maíz genéticamente modificado por temor a que pudiera perjudicar la salud y poner en riesgo las variedades autóctonas del país.
México es autosuficiente en maíz blanco, utilizado para hacer la popular tortilla en el país, pero importa maíz amarillo transgénico de Estados Unidos, que se utiliza principalmente para alimentar al ganado.
Sin embargo, la medida de restringir las importaciones del cultivo transgénico provocó una disputa en el marco del pacto de libre comercio T-MEC, que Washington dice que México ha violado al aplicar las restricciones.
La presidenta Claudia Sheinbaum, que sucedió a López Obrador en octubre, ha dicho que su Gobierno tratará de proteger el maíz blanco no transgénico del país en virtud de la Constitución y proteger la capacidad agrícola local.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, dijo a Reuters antes de asumir el cargo que la nueva administración se centraría en mantener la autosuficiencia de maíz blanco por encima de frenar las importaciones de maíz amarillo.
México cuenta con más de 60 variedades autóctonas de maíz, que tiene un importante valor simbólico que se remonta a las culturas prehispánicas.
El T-MEC está sujeto a una revisión en 2026, en la que el Gobierno de Sheinbaum negociará con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En un evento con inversionistas y líderes empresariales el martes en la Ciudad de México, Ebrard dijo que el pacto comercial era el "mejor acuerdo que ha tenido la región".