El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, brindó mayores detalles sobre el complejo industrial avícola que se construirá en La Paz para producir carne de pollo que cubrirá hasta un 8% de la demanda nacional y un 23% de la demanda en el departamento paceño.

“Se va a llegar tranquilamente a un 8% de toda la demanda nacional que pude incrementarse hasta un 10%. En el caso de La Paz, vamos a llegar al 23% de la capacidad; entonces, en el occidente del país vamos a ser un proveedor importante”, explicó en entrevista con Bolivia Tv.

Pollo

De acuerdo con el viceministro, el consumo anual de carne de pollo por persona es de 46 kilogramos aproximadamente. La planta que anunció el Gobierno prevé producir al menos 11 millones de unidades de pollo en un año.

El complejo, en el cual se invertirá Bs 608 millones, constará de un frigorífero en El Alto, un matadero y procesador de carne de pollo en Caranavi y granjas e incubadoras en Ixiamas.
Por ello, Siles destacó que “va a haber un desarrollo económico local grande en el norte de La Paz”. En su criterio, la construcción de la planta permitirá que los productores de soya y maíz, para alimentar a los pollos, también incrementen su productividad al tener un mercado fijo.

Sin embargo, aclaró que durante la primera etapa de funcionamiento el alimento provendrá de Santa Cruz.

De acuerdo con la autoridad, el complejo permitirá que exista un “equilibrio productivo” entre el occidente y oriente boliviano, para que no se genere tanta “dependencia”.
Al no ser productor de carne de pollo, el occidente del país sufre desabastecimiento a causa de bloqueos de carreteras o fenómenos climáticos adversos.

Según el viceministro, Bolivia es uno de los países con mayor consumo de carne de pollo. La diferencia de consumo con la carne de pescado (2,2 kilogramos per cápita al año), por ejemplo, es de más de 40 kilogramos por año.