Es así como el lunes 2 de diciembre, la embajadora de Estados Unidos, Bernadette M. Meehan, presentó su renuncia al presidente Biden y dejará el país el 10 de enero.
Meehan, quien es embajadora en Chile desde 2022, ha tenido una creciente relevancia para la industria frutícola de ambos países, actuando como mediadora entre las entidades sanitarias de ambos países (SAG y USDA) para impulsar la aprobación del Systems Approach para uva de mesa chilena.
Fue Meehan quien acompañó al ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, en junio de este año cuando anunció oficialmente la implementación de este protocolo para la exportación de uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso al mercado estadounidense.
En esa ocasión, Meehan expresó estar "muy contenta y orgullosa de estar acá para anunciar que Chile ha logrado el Systems Approach para la uva de mesa. Los Estados Unidos son el mercado principal para este producto y de este protocolo se benefician no solamente los trabajadores, sino también la economía y la gente de la región de Atacama, además de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Hemos trabajado arduamente por casi 24 años (…) esto es otra muestra de la relación muy cercana entre Estados Unidos y Chile”.
Meehan, quien participó en la recta final de este largo trabajo de los exportadores y autoridades chilenas, siempre mostró su apoyo a la implementación del protocolo, asegurando que sus impactos no podían ser subestimados.
La embajadora siempre enfatizó las estrechas relaciones entre ambas naciones, describiéndose como "socios y amigos cercanos" del país sudamericano.
Participación activa en eventos de la industria
Meehan no solo destacó por su trabajo relacionado con la industria de la uva de mesa chilena, si no que siempre mostró disposición para asistir a eventos de la industria y apoyar el crecimiento de la agricultura chilena.
En septiembre, estuvo presente en el Blueberry Day en la localidad de Virquenco, comuna Los Ángeles. En esa ocasión, Meehan dijo que la contra estación beneficia a la gente en ambos países y Estados Unidos es el mercado principal para los arándanos, con más de 200 millones de dólares cada año exportado desde Chile a su país.
Anteriormente, en enero de 2024, Meehan también se hizo presente en huertos de Chimbarongo y los packings en Los Lirios, de la Región de O’Higgins para conocer en terreno el "viaje de la cereza chilena".
Durante el recorrido, Meehan indicó que "tenemos una relación muy fuerte con las asociaciones y estamos siempre pensando en cómo podemos aumentar aún más esta relación de mutuo beneficio para la gente de los dos países".
Además, en 2023, Meehan visitó junto a Frutas de Chile la planta de GARCES Fruit en la zona central, donde pudo visualizar el proceso de empaque de carozos y la alta tecnología que hoy existe en la fruticultura de exportación de Chile.
Despedida y reemplazo de la embajadora de Estados Unidos
En su video de despedida, publicado en sus redes sociales, Meehan dijo que "servir como embajadora de Estados Unidos en Chile en los últimos dos años y medio no solo ha sido un honor y privilegio de mi vida, sino que un sueño hecho realidad".
Ante su salida el 10 de enero, diez días antes del cambio de mando en Estados Unidos, la embajada estará a cargo de Richard Yoneoka, actual jefe de Misión adjunta quien estará de forma interina hasta que se elija un nuevo embajador para Chile.
Mensaje de Bernadette M. Meehan a la industria del aguacate chileno durante el Global Avocado Summit 2024: