El sector ganadero cierra un año que transitó de “menos a más”. Así lo definió Fernando Indarte, director de Indarte y Cía, quien celebró el remate del 2024 y auguró un buen 2025.

“En esta semana el mercado sigue súper firme, mucho más de lo que imaginábamos”, comenzó diciendo, al tiempo que sostuvo que “en esta época aparecía la oferta que no se engordó en invierno y podíamos pensar que bajaran los precios, pero pasó lo contrario, de la mano de Estados Unidos se valorizó nuestra carne”.

El consignatario dijo que se han visto distorsionadas las cargas por los paros en la industria, en una situación “incómoda porque avisan a la noche que al otro día no hay faena”.

Acerca de esto agregó que hay complicaciones con los animales que quedaron en el frigorífico, “sobre todo por el tema de los 45 días de espera, y al devolverlos al campo se conversa para que no los afecte esta reglamentación”.

Sobre las referencias, Indarte expresó que sigue como la semana pasada, “con valores corrientes de US$ 4,05 por el novillo y US$ 3,85 por la vaca”.

Verano. Indarte dijo que veníamos castigados por la seca, pero “es de las mejores primaveras que he visto. Levanta la temperatura pero después refresca, en el norte llueve casi todas las semanas”.

Sobre el balance del año, afirmó que fue bueno, y para el próximo, con Brasil reteniendo vientres y una menor producción, “las noticias son alcistas”.

Confianza. Respecto de los hechos sucedidos en las últimas horas, como el concurso de República Ganadera, Indarte fue contundente: “no afecta la confianza del sector, la gente no debería generalizar cuando son temas puntuales. La ganadería es un rubro de confianza, con reglamentaciones y con trazabilidad individual. Otro tema es el mal uso de las cosas, como pasa en cualquier actividad”, remató.