Eduardo Bianco, presidente de la Asociación Venezolana de Cultores de Cerdos – Porcicultura, destacó que el expendio de pernil y carne para las hallacas está garantizado para la temporada decembrina.

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional Porcino de Venezuela (CIPV), realizado en Valencia, el gremialista informó que el sector trabaja arduamente para asegurar la producción y abastecimiento nacional del rubro.

“Como lo hemos conversado con las autoridades gubernamentales. Hay suficiente producción para el abastecimiento nacional”, expresó.

En ese sentido, aseveró que en los últimos meses se ha incrementado el consumo de cerdo fresco y embutidos en el país.

Por su parte, Alexander Telex, representante del comité organizador del congreso, señaló que la industria del cerdo se encuentra en el momento oportuno para producir proteínas de origen animal, al renovar los planteles y aumentar la producción.

“Hoy en día, este es un producto con una alta demanda. En el congreso hay productores de toda Venezuela, desde pequeños que poseen 5 mil madres, hasta grandes, que poseen 20 mil madres, quienes van a converger, junto a unas cien empresas, las cuales forman parte del sector, no sólo como productores, sino insumos que son indispensables para el sector”, declaró.

Se estima que las empresas del sector se encuentran en franco crecimiento. Actualmente, se calculan que en el país existen unas 60 mil madres, con una proyección en incremento de unas 70 mil.

Congreso porcino

El Congreso Internacional Porcino de Venezuela (CIPV) tendrá lugar en el Hotel Hesperia de Valencia hasta este viernes 29 de noviembre.

En el evento participan productores e industriales del sector, quienes esperan reunir a más de 3 mil personas en el área comercial y 600 en las conferencias.

Entre los ponentes se encuentran especialistas de España, Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Colombia y Dinamarca.