Según consignan medios peruanos, los mineros informales en Arequipa e Ica indicaron que van a "radicalizar la medida de protesta", debido a que la Comisión de Energía y Minas no aprobó la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Además, los mineros informales de Arequipa, evalúan ya no dar tregua en la Panamericana Sur.
Para conocer las consecuencias en las agroexportaciones, Portalfruticola.com conversó con Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), quien indicó que la situación está afectando los envíos de algunos productos de exportación y del mercado local.
Amaro detalló que los principales productos que están siendo afectados son “la uva de mesa, la leche, ajos, cebollas y papas. Esto ya nos sucedió el 2023, en plena exportación de fruta, que generó varios daños”.
Agregó, que esperan que en los próximos días la situación se solucione, “por lo que estamos coordinando con las autoridades, para que puedan dar seguridad a la mercadería y pueda ser exportada".
“Estamos coordinando para que dejen pasar los productos perecederos, tanto para el mercado local, como de exportación. También buscando rutas alternativas con las autoridades. El gobierno debería de haber desbloqueado de inmediato la carretera”, dijo el presidente de AGAP.
Profundizó diciendo que aquí no solo se está afectando a empresas grandes y medianas, sino que también a pequeños productores ya insertados en la cadena agroexportadora.
Aprovechó la instancia para hacer un llamado a las autoridades para “que ejerzan su prorrogativas y sus funciones de acuerdo a la Constitución y a las leyes, que permitan el libre tránsito”.
Añadió que en Perú existe la libertad para transitar y ejercer la libre empresa.
“Lamentablemente este tipo de actitudes no respetan los derechos de los demás y están afectando a cientos de familias, porque si bloqueas una carretera, la gente no puede trabajar en los procesos logísticos, ni de cosecha".
"También están perjudicando todo el país al no poder impulsar el desarrollo económico y la atracción de divisas al país con las exportaciones”.
Finalizó diciendo que esto también está teniendo un impacto los consumidores y, por ende, en las familias, “porque los productos van a comenzar a subir de precio, porque están generando escasez en los mercados nacionales”.