“Estas validaciones, emitidas por el Departamento de Estatus Oficial de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), representan un reconocimiento internacional al esfuerzo continuo del país en mantener altos estándares de sanidad animal y bioseguridad”, mencionaron en un comunicado.

Agregaron que el reconocimiento es el resultado del trabajo conjunto llevado a cabo por los sectores público y privado, los cuales, con su esfuerzo, dedicación y profesionalismo, contribuyen al fortalecimiento de la sanidad animal en el Paraguay.

“Desde Senacsa, renovamos nuestro compromiso con la protección de la sanidad animal, ya que es el pilar fundamental para el crecimiento y sostenibilidad de nuestro país”, remarcó el organismo veterinario.

Desde el año 2013 nuestro país posee la certificación de país libre de peste equina, la cual se viene manteniendo hasta esta nueva reconfirmación de la OMSA. En tanto, respecto a la perineumonía contagiosa bovina, Paraguay es libre de la enfermedad desde el 2021.

La peste equina es una enfermedad infecciosa de los équidos, que tiene una incidencia estacional entre el final de verano al otoño y cíclica, o durante las estaciones calurosas generalmente en Sudáfrica, como por ejemplo, durante el fenómeno de El Niño. En tanto, la PCB es una enfermedad respiratoria contagiosa caracterizada por originar perineumonía fibrinosa en el ganado bovino y otros rumiantes.