La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertó que la siembra de verano alcanzó solo el 20% de lo proyectado para esta gestión debido a la falta de diésel. El presidente en ejercicio de la entidad, Klaus Frerking dijo que a estas alturas del año normalmente tienen un avance del 40%.

“Estamos con graves problemas en nuestra siembra grande de verano. Tenemos que sembrar 1,5 millones de hectáreas entre noviembre y diciembre. Ya se nos acabó noviembre y en este momento deberíamos tener el 40% del área sembrada, pero solo estamos con el 20%”, informó.

Asimismo, detalló que por ejemplo con el caso del arroz a estas alturas del año debería haber un avance del 80% de las 140.000 hectáreas proyectadas; sin embargo, a la fecha se llegó al 50%. En el caso de la soya, se avanzó apenas un 10% de los 1,3 millones de hectáreas que se proyectaba sembrar. Similar situación se reporta con la siembra de maíz que llega al 17%, cuando a fines de noviembre suele estar en 50%.

Frerking dijo que son datos que alarman, pues está en riesgo la cadena productiva. “No nos olvidemos que el responsable, netamente sobre la producción, es el Estado, que es el que tiene el poder de soluciones de fondo”.

Además, dijo que varios productores deben realizar largas filas y “peregrinar” por diésel, por lo que varios se ven en la necesidad de comprar diésel en el “mercado negro”, donde el precio es más alto.

Según datos de la CAO, el sector productivo cruceño requiere al menos 1 millón de litros por día. El Gobierno comprometió para esta semana el suministro de medio millón de litros de diésel diarios para el sector productivo en Santa Cruz.