Para atender una de las principales demandas del sector cárnico, el Gobierno plantea la conformación de una comisión interinstitucional para 2025 que analice los cupos de exportación de carne de res con base en los excedentes de la producción nacional y tomando en cuenta el abastecimiento interno.
“Vamos a hacer una comisión para que al año fijemos los cupos de exportación y sean partícipes también los comercializadores y no tengan ninguna duda en ese sentido. Los cupos de exportación se dan de acuerdo a los excedentes”, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores.
Carne
Este tema se propuso tras la reunión del viernes entre ganaderos, comercializadores de carne y autoridades del Gobierno, donde se acordó que se mantendrá el precio regular del producto, siempre y cuando se garantice el abastecimiento de diésel.
Sin embargo, uno de los pedidos de los comercializadores de carne era que el Gobierno reduzca la cantidad de carne que se destina a la exportación. Denuncian que el producto sale en exceso al mercado internacional, principalmente hacia China, sin tomar en cuenta el consumo interno, lo que genera desabastecimiento y alza de costos.
Tanto el Gobierno como los ganadores y otros sectores rechazaron esta posibilidad, debido a que las exportaciones de carne generan un importante flujo de divisas.
“El tema de la exportación no es relevante en el tema de precio en este momento”, señaló Flores.
El precio del kilo gancho de carne, según los detallistas, cuesta entre Bs 34 y Bs 37, más de Bs 10 de su costo regular. Por ello, el producto final a los consumidores llega con un precio más elevado.
Entonces, en 2025, de acuerdo a lo explicado por Flores, la comisión que se conformará evaluará si la cantidad de carne de res produce suficientes excedentes para exportarse. “Si no hay excedentes, no hay exportación. Ese análisis vamos a hacer al año”, añadió.
Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) solo el 10% de la carne producida se destina a la exportación. El restante se distribuye al mercado interno.